X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la decisión impide que los ecologistas sigan por los tribunales

El pliego de limpieza de Elche avanza: la firma del contencioso no ve viable asumir un largo pleito

16/01/2020 - 

ELCHE. El bipartito de Elche puede respirar tranquilo, el pliego del nuevo servicio de limpieza no pasará por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El colectivo Margalló Ecologistes en Acció Elx anunció el miércoles que finalmente el contencioso no cumplirá todo su trámite. Sí presentaron el mismo, pero les faltaba documentación para presentar, cuyo plazo terminaba este viernes. Sin embargo, tenía que impulsarlo la compañía Gespla SL, una de las que hace meses anunció que iba a recurrir el pliego. Finalmente, según indican desde la compañía, se ha valorado jurídicamente no continuar el proceso, lo que ha acarreado que los ecologistas renuncien a esta vía que en un principio iba a seguir.

La empresa, de la que es gerente Pascual Serrano, presidente de Associació pel Desenvolupament del Camp d'Elx (ADR) y Nuevos Riegos el Progreso, había estado en concurso de acreedores pero se había reactivado. Serrano justifica el cambio de parecer para con el contencioso porque jurídicamente no ven viable una vía judicial "que puede durar tres años". Con todo, asevera que sigue sin estar de acuerdo con el pliego del servicio, y que seguirán otras vías para denunciar el pliego. 

En cualquier caso, esta situación también ha causado malestar en el colectivo ecologista, que a pesar de que en su comunicado señalaba que para el contencioso debían olvidar los motivos ambientales para centrarse en cuestiones de forma —la defensa de los derechos de pequeñas y medianas empresas a optar a la contrata—, "y no es ese nuestro cometido como grupo ecologista”, tampoco han acabado de entender los motivos por los cuáles Gespla ha desistido de llegar hasta el final con el contencioso. De hecho, se enteraron de la decisión de la compañía hace escasos días, por eso no había habido hasta ahora novedades sobre el asunto. Además, aseveran desconocer si el Ayuntamiento ha presionado a la empresa, "pero su renuncia nos ha dejado fuera de juego", señalan. 

Con este contexto, tanto desde la empresa como Margalló seguirán protestando por la contrata, aunque descartada la vía judicial, el proceso avanza libremente. En ese sentido, el equipo de gobierno celebra la decisión, lo que a su juicio prueba que el pliego "goza de total legitimidad”. En cuanto al estado de la licitación, ahora mismo está en fase de informe técnico y está previsto que en el primer trimestre de 2020 esté finalizado para poder proceder a la apertura del sobre C, que es el económico, y finalmente adjudicar el servicio de limpieza en el primer semestre del año actual. Aspiran al servicio las grandes del sector: Urbaser y FCC bajo una Unión Temporal de Empresas (UTE), Cespa, filial de otra de las grandes, Ferrovial, Valoriza Medio Ambiente y la murciana Entorno Urbano y Medioambiental SL, filial a su vez de Acciona.

Noticias relacionadas

next
x