X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se presentan cuatro grandes del sector

Elche ya tiene en la mesa las ofertas del pliego de limpieza, pero no puede abrirlas: el proceso sigue suspendido

6/09/2019 - 

ELCHE. Finalmente han sido cuatro las grandes empresas que se han presentado al concurso para el servicio de limpieza de Elche, que será de 10 años y tendrá un coste de 360 millones de euros. Una suculenta adjudicación a la que se han presentado Urbaser y FCC bajo una Unión Temporal de Empresas (UTE), Cespa, filial de otra de las grandes, Ferrovial, Valoriza Medio Ambiente y la murciana Entorno Urbano y Medioambiental SL, filial a su vez de Acciona Servicios Urbanos SL, otra de las referentes del sector. Sin embargo, se da la situación de que las plicas recibidas no se pueden abrir. 

Un contexto que alargará la entrada del servicio

Como estaba previsto, cabía la opción de que no se pudieran abrir las ofertas recibidas el día 5 de septiembre, fecha en la que finalizaba el plazo de presentación. El motivo es que el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC) aún no ha emitido su fallo definitivo después de haber suspendido cautelarmente la tramitación del nuevo proyecto tras el recurso presentado varios colectivos locales y unas pocas empresas —alguna de ellas en concurso de acreedores—. Casualidades de la vida, el mismo día que expiraba el plazo para presentar ofertas, era el día límite que en principio tenía el Tribunal para fallar definitivamente.

Sin embargo, con agosto por en medio, era previsible que se diera esta situación. Así pues, la licitación seguía adelante, y así ha sido, pero no se podían abrir las ofertas hasta que el TCRC emita su veredicto. A este respecto, desde el equipo de gobierno esperan que no se demore más de unos días este fallo, ya que el Tribunal suele apurar los dos meses de plazo que tiene para dar a conocer su decisión, y más con un pliego tan importante como este. Pero ha caído en periodo vacacional, por lo que habrá que esperar. Eso sí, lo que ya parece seguro es que la entrada en vigor del servicio se demorará, ya que en un principio estaba previsto que lo hiciera en enero. Pero la modificación que se tuvo que hacer del pliego por algunos errores ya suponía un primer retraso. Una situación que poco gustará al comité de empresa de Urbaser, que ya expresó sus temores por tener que trabajar más tiempo con maquinaria deficiente

Dos de las grandes se presentan juntas

En cuanto a las empresas presentadas, poca sorpresa. Como adelantó este medio en varias ocasiones, el pliego ha atraído a las grandes empresas del sector, y así son las cinco que se han presentado, aunque dos han unido fuerzas: Urbaser y FCC. Precisamente, dos que ya tienen presencia en la ciudad. Además de Urbaser, FCC tiene también uno de los lotes de limpieza de colegios y edificios municipales. De hecho, estaba intentando 'hacer puntos' con la adjudicación del otro lote de colegios para mostrar solvencia y conocer más de cerca las condiciones que se pedían para este millonario contrato. 

Entre las mejoras que se incorporan para el nuevo servicio, figuran la modernización de toda la maquinaria, la recuperación del barrido diario, la incorporación del quinto contenedor, la creación de puntos limpios en la ciudad y en las pedanías, brigadas rurales y el control digital del servicio. Además, asumirá tareas municipales y tendrá un asesor por 50.000 € al año y exigirá al adjudicatario elaborar un Plan Local de Residuos. Eso sí, a posteriori, cuestión denunciada por colectivos ecologistas. 

Noticias relacionadas

next
x