X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estuvieron en la ciudad para conocer las instalaciones actuales

Ferrovial, FCC, Valoriza, Acciona, Actúa... las grandes de la limpieza aspiran al nuevo servicio de Elche

3/08/2019 - 

ELCHE. Aunque el pliego de condiciones para el nuevo servicio de limpieza se encuentra paralizado cautelarmente hasta que se pronuncie el Tribunal Central de Recursos Contractuales  (TCRC) tras un recurso presentado por colectivos ecologistas y varias empresas, las contratistas que aspiran a hacerse con el suculento nuevo servicio de limpieza de Elche pueden presentar sus ofertas. Entre las que se presentarán y que ya han estado en la ciudad comprobando las instalaciones de la gestión de residuos figuran grandes del sector como Ferrovial, Valoriza, Acciona o FCC como contó este medio—, además de otras compañías no tan potentes, aunque de solvencia en su ámbito, como las murcianas STV Gestión y Actúa

De visita para estudiar la futura gasinera

Días atrás, representantes de las mencionadas compañías estuvieron de visita en la planta de residuos de Els Cremats para ver el estado de las instalaciones y la inversión que será necesaria. Una cuestión que no es menor ya que una de las condiciones del pliego y que será una novedad en el servicio es la construcción de una gasinera, un surtidor de gas natural, que es menos contaminante y más barato que el gasoil o la gasolina. Según el pliego, esta ha de permitir el repostaje rápido y seguro de los vehículos adscritos al servicio. El adjudicatario asumirá el coste de construcción de dicha gasinera, que se amortizará durante el período de vigencia del contrato y el diseño de la misma debe permitir el repostaje simultáneo y rápido de dichos vehículos dado su alto uso diario. Una instalación de un elevado coste, y uno de los motivos por los que estuvieron recientemente en Elche para ver las instalaciones y en base a estas y lo que se exige, ajustar las ofertas. 

Unas ofertas cuyo plazo para presentarlas finaliza el 5 de septiembre. Un plazo que se ha ampliado debido a que el Ayuntamiento recibió en su momento varias quejas y propuestas por parte de una treintena de compañías que plantearon la revisión del pliego al haber detectado pequeños errores. En cualquier caso, hasta que el TACRC no se pronuncie sobre el recurso que está encima de la mesa, no se podrán clasificar las ofertas recibidas. Desde el Consistorio esperan que el tribunal les dé la razón y el fallo sea favorable a continuar con el proceso. De lo contrario, habría que empezar de cero el trámite, algo que inquieta al comité de empresa de Urbaser, que ya ha manifestado estar en contra de la suspensión cautelar, ya que atrasará un mínimo de uno o dos meses la entrada en marcha del nuevo servicio, lo que significa seguir trabajando y sufriendo una maquinaria desfasada y que da constantes quebraderos de cabeza.

Asimismo, además de las empresas mencionadas, que son algunas de las que aspiran a hacerse con un contrato de unos 360 millones de euros para los próximos diez años, también tiene la intención de volver a presentarse Urbaser, como cabía esperar, la empresa que a día de hoy presta el servicio. Eso sí, por el momento no se sabe la modalidad por la que se presentarán las mercantiles mencionadas, si en solitario o en una Unión Temporal de Empresas (UTE). Para ello habrá que esperar a septiembre. 

Noticias relacionadas

next
x