X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras el recurso de colectivos sociales

La licitación de limpieza de Elche, suspendida cautelarmente; las ofertas tendrán que esperar al fallo

24/07/2019 - 

ELCHE. Hace un par de semanas, varios colectivos sociales de la ciudad de distintos ámbitos, ADR Camp d’Elx, Àgora d’Elx, Alonis, Des de Baix, y Margalló-Ecologistes en Acció, presentaban un recurso junto a varias compañías al Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC) solicitando la suspensión cautelar de la tramitación del nuevo proyecto de limpieza, criticado al unísono por estos y otros colectivos y por la oposición. Ahora, el tribunal ha accedido a esta demanda y ha suspendido cautelarmente la licitación, aunque no la presentación de ofertas.

El motivo por el que estos colectivos y varias empresas —algunas de fuera de la ciudad, otras sin la limpieza viaria como objeto social o en concurso de acreedores— recurrieron el proceso fue porque defienden el incumplimiento en varios apartados de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), e infracciones detectadas en el pliego de licitación de normativas estatales y autonómicas en materia de gestión de residuos. Algo en lo que ya habían venido incidiendo colectivos ecologistas debido a que no se llegará a la normativa europea en materia de reciclaje.  

Dudas sobre la división de lotes y el plan de residuos

Más concretamente, criticaron que el contrato no se divida en lotes, "impidiendo así la participación en el concurso de adjudicación a pequeñas y medianas empresas y a entidades de economía social", lo que representa el principal punto esgrimido por lo que respecta a la LCSP. Después, agentes como ADR Camp d’Elx indicaron que habían solicitado "infructuosamente" el pasado año en sus sugerencias al pliego que se tuviera en consideración a estas empresas. Además, sobre el Plan Local de Residuos a posteriori, señalaban que no se establecía así obligación contractual alguna para cumplir con los objetivos establecidos por la legislación en materia de recuperación y reciclaje. Añadiendo que "este incumplimiento supone una infracción de la legalidad, la cual podría provocar sanciones al propio Ayuntamiento de Elche que, al final, revertirían en los propios vecinos".

El grupo que ha presentado el recurso indica que no se ha podido modificar ninguna de las líneas maestras del pliego, y defiende la suspensión, aseverando que "de haber continuado con el procedimiento de contratación, se hubieran podido derivar perjuicios de difícil o imposible reparación". Ahora esperan una reunión con el alcalde que solicitarán en breve. Asimismo, hay que recalcar que esta medida no afecta al plazo de presentación de ofertas, y será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada.

Presentación de ofertas, sin abrir hasta que el tribunal falle

Así pues, hasta el 5 de septiembre, el plazo ampliado tras la modificación del pliego por las alegaciones de una treintena de empresas, los futuros contratistas pueden presentar sus ofertas. Eso sí, si el mencionado tribunal no emite un fallo definitivo, aunque se presenten las ofertas no se podrán abrir ni clasificar, por lo que la puesta en marcha del nuevo servicio podría retrasarse más aún tras las reclamaciones, obligando al Ayuntamiento a prorrogar la contrata con Urbaser hasta que pueda entrar la nueva. 

A este respecto, sobre este recurso especial que se ha estimado, este señala que:

El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso.

Por su parte, el edil del área, Héctor Díez, que en su comparecencia obvió decir que se había suspendido cautelarmente la tramitación, centrándose en que la presentación de ofertas sigue adelante, confía en que el TACRC acabe dando la razón al Consistorio, para que ese día tenga lugar la apertura de plicas. Díez habla de un pliego “modélico” con un proceso "transparente y participativo", y critica que las alegaciones realizadas son "extemporáneas y con falta de legitimidad", además de cuestionar las intenciones por las que se contó con empresas de otros municipios cuyo objeto social no era la limpieza viaria. Por eso pide al TACRC que desestime el recurso "y permita la apertura de ofertas para que Elche cuente la posible con el servicio de limpieza que merece”.

Por último, Ciudadanos y su portavoz Eduardo García-Ontiveros han lamentado la decisión: “cuando se hacen las cosas rápido y  mal pasa lo que hoy hemos conocido: que un tribunal suspenda la licitación de la contrata de basuras de Elche”. Así se ha manifestó el responsable de Cs, que manifiesta que “en un contrato de este calado, el mayor en cuantía económica, el PSOE haya renunciado a hacer las cosas mejor, hablando con todas las partes y con cautela, para garantizar su viabilidad jurídica”.

Noticias relacionadas

next
x