Hoy es 29 de marzo y se habla de

por errores detectados por una treintena de empresas

Elche modifica la contrata de limpieza y el plazo se amplía: su estreno el 1 de enero, en el aire

6/07/2019 - 

ELCHE. Al menos una treintena de compañías del sector de la limpieza están interesadas en adjudicarse el nuevo servicio de recogida de residuos municipal, cuya entrada está prevista en 2020 para diez años con un precio aproximado de 360 millones de euros. Una información que ha trascendido ya que una treintena de firmas precisamente ha presentado solicitudes de aclaración de información del pliego o por haber detectado pequeños errores. Con este escenario, el equipo de gobierno ha decidido introducir modificaciones en los pliegos para corregir y subsanar estas deficiencias, lo que supone que el plazo para presentación de ofertas se amplía en un mes: hasta el 5 de septiembre.

En el pliego de condiciones técnicas se han hecho dos modificaciones: una relativa a la limpieza y recogida de residuos dentro de las zonas que necesitan un servicio intensivo, generalmente correspondientes con el casco histórico y ejes comerciales. En este caso se ha observado que faltaba por incluir una zona del Pla y la calle Andreu Castillejos, reconocida como eje comercial.

El segundo de los cambios es con respecto a los contenedores, ya que el nuevo contrato supone introducir contenedores que llevan un sistema que permite a Ayuntamiento y adjudicataria saber cuándo se ha levantado para vaciarlo o permitir conocer según su sofisticación el porcentaje de llenado o cuándo se lavó por última vez, por ejemplo. A propuesta de apreciaciones hechas por las firmas, se ha accedido a que se puedan presentar otros sistemas informáticos que pueden ser más tecnológicos. 

Cambios que alargan el proceso

En cuanto al pliego administrativo, se realiza una pequeña modificación del código de clasificación de los contratistas, y al licitarse por primera vez un contrato así de forma electrónica han surgido algunos problemas. El sobre B, con los planos en alta definición pesa demasiado en la plataforma de contratación, que sólo puede soportar 30 megas, y al ser un contrato de limpieza, esta cantidad es poca y se propone que se pueda presentar físicamente para planos de un peso digital que superan esos 30 megas.

Así pues, con estos cambios, no está tan claro que el 1 de enero pueda entrar en servicio la nueva contrata de limpieza. Dependerá de lo que dure el proceso de licitación. El actual servicio expira el 31 de diciembre, pero una vez se está licitando el nuevo, la ley permite establecer una prórroga hasta que esté disponible la siguiente contratista. No se puede decir a ciencia cierta que entre por tanto el primer día de 2020, máxime viendo la experiencia de otros municipios, el tamaño del propio contrato y su denso trámite, y la propia competencia entre las empresas. Entre ellas pueden surgir impugnaciones a futuras adjudicaciones o presentación de documentación. En cualquier caso, se espera que este nuevo mes de plazo tampoco sea decisivo, ya que el anterior, hasta el 5 de agosto, pilla en pleno verano, con menos personal. 

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