X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Margalló achaca el encarecimiento de la nueva contrata de limpieza de Elche al planteamiento de base

13/06/2019 - 

ELCHE. El incremento desmesurado del presupuesto de la nueva contrata de limpieza y recogida de basura no puede justificarse con la incorporación de la recogida selectiva de materia orgánica. En opinión de Margalló-Ecologistes en Acció, dicho incremento se debe a "un erróneo planteamiento de base de la nueva contrata recientemente sacada a licitación por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche". Según el colectivo ecologista, la inexistencia de un plan de gestión para optimizar el servicio y la negativa de PSOE y Compromís a buscar alternativas a su externalización han lastrado el presupuesto de dicha contrata.

Entrando en materia, los ecologistas afirman que gestionar directamente una parte o la totalidad del servicio hubiera podido redundar en un abaratamiento de costes, pero no ha habido intención alguna del equipo de gobierno de estudiar dichas posibilidades. "Desde el principio quedó claro que se buscaba que una única empresa, alguna de las grandes del sector, se hiciera cargo de toda la contrata", afirman. Tratándose de la contrata de mayor cuantía de cuantas se van a licitar en los próximos diez años, ello va a traducirse, en opinión del Margalló, "en un tremendo varapalo para las arcas municipales que a buen seguro redundará en todos los ilicitanos".

Por otro lado, desde el Margalló califican de burla la inclusión de una cláusula en la nueva contrata que obliga a la empresa adjudicataria a redactar el plan de gestión una vez puesto en marcha el servicio. Los ecologistas recuerdan que los planes de gestión son instrumentos de optimización del servicio, que determinan cómo debe prestarse éste, las adquisiciones de material y las funciones del personal. No tiene sentido, a su juicio, "redactar un plan de gestión a posteriori, cuando ya se ha decidido cómo van a hacerse las cosas y se ha adquirido el material para ello. Una vez más, el equipo de gobierno ha dado muestras de una tremenda irresponsabilidad, primando el cubrir el expediente a prestar un servicio de  manera más eficaz y eficiente", sentencian.

Noticias relacionadas

next
x