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por alargar el pésimo estado de la maquinaria actual

El comité de empresa de Urbaser se revuelve contra la suspensión cautelar del pliego de limpieza

25/07/2019 - 

ELCHE. La suspensión de la tramitación del pliego de condiciones para el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Elche sigue levantando asperezas. Tras la noticia de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC) ha estimado el recurso presentado por colectivos y algunas empresas para suspender cautelarmente la tramitación del pliego, el comité de empresa de Urbaser, formado por CCOO, UGT y Sindicato Independiente, lamentan también la decisión, al considerar que les hace mucho daño "tal y como está el servicio ahora mismo, con problemas continuos con los vehículos".

Defienden que atrasar el proceso alargará sus malas condiciones

La situación que subyace es el estado de la actual contrata, a la que el equipo de gobierno de Mercedes Alonso prorrogar el contrato, excediendo la vida útil de la maquinaria que tenía la contrata. De ahí que el equipo de gobierno en la pasada legislatura adquiriera nuevos vehículos a modo de parche para renovar un mínimo la flota mientras llegara la nueva con un nuevo pliego, el que ahora se encuentra en este impás. Desde el comité relatan que la decisión del TCRC puede tardar al menos dos o tres meses en resolver el expediente, lo que significa esperar hasta septiembre u octubre para conocer el fallo, en un sentido u otro.

Hasta entonces, en cualquier caso las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 5 de septiembre. Sin embargo, si no hay fallo para entonces, no se podrán abrir las ofertas y clasificarlas aunque se hayan recibido, por lo que la suspensión cautelar supone paraliza el proceso de facto. No obstante, desde los servicios jurídicos consultados por el comité de empresa creen que el tribunal no dará la razón a los colectivos a pesar de que se haya aceptado el recurso especial, sobre todo por la exigencia de dividir el pliego en lotes. Ahora, los trabajadores de la compañía, que serán subrogados, temen tener que esperar hasta febrero o marzo para que entre el nuevo servicio. Eso en el caso de que el TCRC no decida tumbar el pliego, que supondría reiniciar el proceso desde cero.

Según el comité, manifiestan que los vehículos tienen veinte años y están "en un estado lamentable", especifican que se rompen con frecuencia "y que está costando mucho sacar todos los servicios", debido a la obsolescencia generalizada de la maquinaria. De hecho, inciden en que hay personal que hace muchas más tareas de la cuenta para poder acabar la ruta y algunos servicios que se tienen que hacer manualmente en vez de hacerlo con maquinaria. "Y la ciudad lo sufre", apostillan.

Mejor servicio con un único lote

Respecto a la división por lotes que proponían quienes presentaron el recurso, señalan que es mejor que una misma empresa centralice todos los servicios para unificarlos y coordinarlos mejor, ya que el servicio "siempre se ha prestado conjuntamente". A su parecer, además, "en una misma empresa se puede promocionar", lo cual sería difícil si cada servicio está separado por un lote, es decir, ofrecido por una compañía distinta, por lo que señalan que la plantilla actual lo acabaría sufriendo al ser 'troceada'. Entre los problemas de personal posibles, indican que si hay personal que sobra en un servicio, no se podría recolocar en uno diferente y no habría posibilidad de reconvertir a un personal en otro. Respecto a la maquinaria, señalan también que una misma maquinaria además puede servir para distintos servicios, sea limpieza o recogida de enseres, por ejemplo. Respecto a la cuestión ecológica, creen que se podría solventar durante el pliego. 

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