ELCHE. “Una flota de vehículos en estado lamentable”. Así definen trabajadores de Urbaser, la contrata de limpieza de Elche, el estado de sus vehículos, de los cuales reclaman al Ayuntamiento su sustitución, ya que tienen 17 años, cuando el uso normal de este tipo de camiones suele ser inferior a 15. Indican que tienen pérdidas de aceite, de líquidos, olores, ruidos, emisiones de gases y problemas de seguridad que repercuten en la propia plantilla y en la ciudadanía. De hecho, aseguran que de seguir así, en cualquier momento puede haber algún accidente grave que se acabará lamentando en algún momento.
Según indican desde la sección sindical de CC.OO de Urbaser, llevan dos años exponiéndole los problemas al Ayuntamiento, pero este no responde a las demandas. Mientras que el mantenimiento de la maquinaria es cuestión de la empresa, una futurible nueva flota es cuestión del Consistorio. Tras ver que no se ha hecho caso a sus reivindicaciones durante este tiempo, han hecho pública la situación, y aparte de reclamar una nueva flota, desde la sección sindical indican que se pueden acudir a soluciones alternativas temporales, como acondicionar algunos vehículos “para acabar la contrata en las mejores condiciones posibles”, o alquilarlos, como están haciendo otras empresas de limpieza de poblaciones cercanas, como el caso de Torrevieja con la mercantil Acciona.
Asimismo, de toda la flota, los principales problemas son de las barredoras pequeñas y de los camiones grandes. Estos vehículos recolectores tienen pérdidas de aceite y de líquidos. Como aseveran, “la caja tiene agujeros y el líquido de la basura cae al suelo y ya nos ha pasado en varias ocasiones que esas pérdidas han generado caídas con sus consiguientes denuncias”. Una situación que genera hastío a la plantilla, ya que en algún caso concreto desde el equipo de gobierno se quiso responsabilizar al trabajador “porque cómo era posible que no se hubiera dado cuenta”, explican desde la plantilla. Asimismo, algunos servicios no se pueden hacer porque hay vehículos rotos. Como apuntan, estos vehículos no solo tienen ya bastante tiempo, sino que el desgaste es lógico puesto que salen en tres turnos durante el día: mañana, tarde y noche. “Algunos están activos durante 18 ó 19 horas al día y no hay tiempo siquiera para repararlos”, aseguran desde la sección. Eso sí, sí que hay reparos de intermitentes y pequeños problemas, matizan. Aunque apuntan que es casi un milagro que pasen la ITV.
En cualquier caso, desde CC.OO explican que esta problemática viene de hace tiempo, ya que se compró toda la flota en el año 2000, con el arranque de la adjudicataria, cuando lo que se suele hacer es comprar parte de ella y luego alrededor de los ocho años adquirir la otra mitad, algo que permite que no haya vehículos tan antiguos realizando los trabajos. En cualquier caso, apuntan que “además hubo que adaptarlos con cubas porque los vehículos no cabían por la calle”. Por otra parte, explican que desde entonces están con los vehículos sin aire acondicionado, “un problema cuando en verano nos metemos aquí fácilmente en 40 grados”. Con el tiempo, la empresa ha intentado adaptarlos después, pero dan problemas por no tener este sistema desde el principio. Eso sí, las furgonetas de los encargados sí que disponen de aire acondicionado. Como ejemplo de esos problemas de salida con la contrata, especifican que a la mitad de la misma tuvieron que reconvertir 20 ó 30 cubas en camiones de carga lateral.
También asevera el sindicato que “el problema viene con la ampliación de la contrata de tres años más que le da el PP en 2012, de lo contrario esta hubiera renovado ya el año pasado”, dado que como explican, lo normal al renovar la contrata es que la nueva que entra haga una inversión para renovar la flota. Este aumento se hizo a cambio de 5 ó 6 vehículos más, pero con ninguna mejora y se cambiaron se cambiaron todos los contenedores. Por último, desde el sindicato aseveran que el servicio sale adelante “gracias a la profesionalidad tanto de los conductores, como de los peones y los mecánicos, a pesar de las pésimas condiciones en las que se encuentran los vehículos o la falta de maquinaria que hay”. Y se apoyan en el pliego de condiciones para pedir responsabilidades al Ayuntamiento, puesto que en su 14.3 expone lo siguiente:
“La empresa sustituirá los vehículos y otro materiales o instalaciones, cuando el ayuntamiento considere que, por el transcurso de un plazo normal de utilización o por otra causa no ofrezcan garantías para el mejor desarrollo del servicio”