X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por 2,4 millones de euros, tras dos años de espera

Desbloqueada la contrata de limpieza de colegios y edificios municipales de Elche: para Limpiezas El Palmeral 

24/11/2018 - 

ELCHE. Tras dos años con uno de los lotes de la contrata de limpieza en el aire, como adelantó este medio, al fin se ha desbloqueado la situación y hay adjudicación, que irá a la Sociedad Cooperativa Valenciana Limpiezas El Palmeral, que había impugnado el proceso en 2016 al considerar que se le había adjudicado a FCC una de las empresas referentes en el sector, aspirante al nuevo pliego de limpieza municipal— injustamente. Tras un largo proceso de impugnación y burocracia al pasar el caso por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), la compañía ilicitana se ha llevado la adjudicación.

El acuerdo del contrato es por 2,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos años más dos prorrogables. La partida presupuestada por el Ayuntamiento era de 3,1 millones de euros, aumentada en medio millón con respecto a la anterior adjudicación —y que en 2016, al paralizarse la licitación, se destinó al cementerio viejo—. Aunque la adjudicación ha sido por 2,4 millones, desde el equipo de gobierno estiman que no se trata de una oferta temeraria —un presupuesto bajo que ponga en peligro la ejecución del servicio— Un matiz importante, ya que las trabajadoras del servicio estaban en una situación delicada. En 2012, en plena crisis, se redujo su horario y por lo tanto el salario. Desde entonces han estado con el mismo, y la suspensión del contrato en 2016 siguió arrastrando una situación que ahora aspiran a mejorar, aunque aún no saben las nuevas condiciones.

Eso sí, presenta una serie de mejoras como casi 6.000 horas de bolsa anual en horas ordinarias y 60 horas para servicios de limpieza en festivos, por lo que es de esperar que lleguen esas mejoras laborales. El Palmeral ha logrado la mejor puntuación, con 94,5 puntos, la más alta de entre las siete ofertas presentadas. Impugnó el proceso en 2016 al no estar de acuerdo con la adjudicación que se había hecho a FCC. Fruto de la intervención del TACRC, que propició que el proceso empezara de cero otra vez, retrasando otro año el proceso, se modificaron varios aspectos de la plica referentes a las horas y a certificaciones medioambientales. Así pues, será esta cooperativa la que se encargue durante los dos próximos años del otro lote, que corresponde al resto de colegios del municipio, muchos de las pedanías, y de dependencias municipales.


Noticias relacionadas

next