ALICANTE. Vuelta a empezar en la fiscalización del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura de Alicante. Cuatro de los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento -Partido Popular (PP), PSOE, Vox y Compromís, ante la ausencia del representante de Esquerra Unida Podem, de permiso de paternidad- han constituido este jueves la comisión política aprobada en el pleno del pasado septiembre, a instancias del grupo municipal de Compromís, con el objetivo de auditar la prestación del servicio.
Se trata de un nuevo grupo de trabajo formado por los responsables políticos de las cinco formaciones con representación municipal como la que se ya se constituyó durante el mandato precedente con fines similares, entre los que se incluye precisión sobre la determinación de costes de ambos contratos y la búsqueda de soluciones eficaces que permitan mejorar la prestación.
En principio, en la primera sesión de la comisión únicamente se ha dado paso a la formulación de las primeras propuestas de funcionamiento y solicitudes de comparecencia, para lo que el conjunto de partidos podrán aportar peticiones hasta el próximo día 31, con el fin de que pueda promoverse una segunda sesión, con trabajo efectivo, entre los meses de febrero y marzo.
Sea como fuere, lo cierto es que ya se ha anticipado algunas de esas solicitudes de informes y comparecencias hasta cierto punto coincidentes. En esta línea, los representantes de PSOE, Vox y Compromís han anticipado su intención de que se cite a los técnicos que ejercen como jefes de los servicios de Limpieza y Gestión de Residuos, así como a los responsables de cada uno de los dos contratos, para que expongan cómo se están gestionando ambas prestaciones.
Además, Vox también han propuesto que se cite al concejal responsable del área, el también vicealcalde, Manuel Villar, así como a los inspectores del servicio; mientras que PSOE y Compromís han planteado que los representantes del comité de empresa también puedan ofrecer su punto de vista, así como portavoces de entidades sociales dedicadas a evaluar la prestación.
De igual modo, Vox también ha precisado su solicitud de información con el fin de que se concrete el número de inspectores municipales disponible y sus horarios de trabajo, el número y los tipos de sanciones impuestas por el incumplimiento de la ordenanza de limpieza en el periodo comprendido entre 2021 y 2024, el número de trabajadores por unidades de trabajo y su distribución por zonas.
Además, también ha requerido que se facilite el listado de vehículos asignados a los dos servicios y su antigüedad, el número y ubicación de los contenedores y papeleras y la relación de sanciones impuestas a la concesionaria del servicio desde la entrada en vigor del contrato o la relación de costes mensuales, entre otros puntos.
La constitución de la comisión ha coincidido con la presentación de la campaña de concienciación ciudadana bajo el lema "Hagamos Alicante más limpia" con la que, según ha incidido el edil de Limpieza, Manuel Villar, se pretende implicar a la ciudadanía con el fin de evitar que se genere una imagen de suciedad en la vía pública, después de que se haya desplegado el refuerzo de medios personales y materiales asociados con la renovación de la contrata, en 2023.
Esa presentación ha suscitado reacciones por parte de los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En primer término, el PSOE, a través del concejal Raúl Ruiz, ha cuestionado "la eficacia del servicio municipal de limpieza viaria en Alicante" y ha criticado que el gobierno de Barcala pretenda fiar cualquier mejora del estado de la ciudad a una campaña publicitaria.
El edil ha puesto el foco en "lo ocurrido durante estas Navidades, cuando ha quedado demostrado que el balance de limpieza, sobre todo en los barrios, ha sido desastroso", según ha opinado, a través de un comunicado. "Multiplicar por cuatro la tasa de residuos para no notar ninguna diferencia no es aceptable. No se puede abandonar a los barrios para reforzar la limpieza en el centro. La ciudad no se puede limpiar sólo con trípticos y vallas publicitarias, hacen falta operarios", ha subrayado el concejal.
Ruiz ha explicado que el refuerzo del servicio de limpieza en la zona centro se ha ejecutado "a costa de reducir el servicio en los barrios. Es algo que no sólo sucede en navidades, sino también en verano y en otros periodos del año". "Se retiran operarios de los barrios para llevarlos al centro, por los que estas zonas residenciales no reciben el servicio que se necesita para mantener los espacios públicos en condiciones óptimas", ha considerado.
Además, ha lamentado que, en la constitución de la comisión de limpieza, "no se ha aportado ninguna documentación sobre esta campaña de limpieza, sobre el servicio en sí mismo, o sobre asuntos que preocupan, como que el contrato del vertedero finaliza en apenas 8 meses y no se ha informado sobre cómo y cuándo se va a impulsar una nueva licitación". "Estamos de acuerdo en que se realicen estas campañas de divulgación, pero la pregunta ‘¿Empezamos hoy?’ nos resulta curiosa, cuando Barcala lleva siete años al frente del Ayuntamiento y somos la segunda ciudad más sucia de España, en gran medida por lo mal que funciona el servicio de limpieza y recogida de residuos", ha concluido.
En segundo término, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "lanzan la mayor campaña y la más cara de la historia para concienciar a la gente, pero seguimos sin inspeccionar a las contratas de limpieza y de recogida de residuos. Sacan pecho de haber duplicado las multas: dos al día. No sabemos cuántas multas se ha puesto a la contrata por no cumplir con ciertos pliegos del contrato". Así, se ha felicitado por la puesta en marcha de la campaña, pero ha considerado que "necesitamos educadores medioambientales en las calles". "Los mínimos que marca la ley autonómica y lo que exige el PIR - Plan Integral de Residuos -. Además, una campaña que no será constante, solo hasta junio, cuando en verano la ciudad se llena de turistas, los mismos turistas que no contribuyen con la tasa turística para mejorar los servicios públicos", ha añadido.
Al tiempo, respecto a la constitución de la comisión, Mas ha apuntado que debe servir para fiscalizar el contrato. "Estamos hartos de ver como la ciudad está más sucia que nunca y se está pagando más que nunca a las contratas: 40 millones de euros anuales por una ciudad que está muy sucia y colmatada de residuos. Nos preguntamos por qué no se ha reforzado la plantilla de barrenderos como se comprometió el alcalde, con más de un centenar. La plantilla de Málaga, por ejemplo, es de 1.500 personas trabajando en la limpieza, en Bilbao que tiene más o menos la misma población que Alicante casi 900 personas trabajando en el servicio de limpieza y aquí menos de 500 y con solo 154 barrenderos que, por cierto, siguen pasando día sí y día no a limpiar por nuestros barrios, cuando el alcalde se comprometió que iban a pasar todos los días y de dos en dos, pero siguen pasando de uno en uno".
Así, ha considerado que "falta maquinaria, faltan ecoparques. No se inspecciona a las contratas. No se inspecciona la planta de tratamiento de residuos incumpliendo la normativa europea. En definitiva, hay que darle la vuelta a estas contratas tanto de limpieza como de residuos porque obviamente pagamos mucho. Y vamos a pagar aún más con una tasa de basuras ante el colapso medioambiental por la pésimo tratamiento también de los residuos", ha añadido.
Por último, Esquerra Unida Podem también ha valorado la campaña para señalar que "el Ayuntamiento ha destacado que los alicantinos deben colaborar evitando prácticas como sacar la basura fuera de los horarios establecidos, no tirar papeles, colillas y otros residuos en la vía pública en lugar de usar papeleras, recoger los excrementos de los animales de compañía, no abandonar enseres sin previo aviso al servicio municipal de recogida".
Además, abunda en que "en la campaña también se anuncia un aumento de sanciones para las conductas incívicas y se insiste en que, sin la colaboración ciudadana, no se podrá lograr una ciudad más limpia. Sin embargo, desde Esquerra Unida Podem nos preguntamos: ¿están el Ayuntamiento y sus servicios realmente proporcionando los medios necesarios para facilitar esta colaboración?".
Así, representantes de la confluencia señalan que "un ejemplo evidente es la falta de papeleras en algunos puntos de la ciudad. Hemos comprobado que, en el entorno del nuevo parque de San Blas, han desaparecido al menos dos papeleras esenciales: una frente al Colegio Público Joaquín Sorolla y otra en el paso de peatones de Condes de Soto Ameno que conecta con el parque. La ausencia de infraestructuras básicas como esta dificulta que los ciudadanos puedan seguir las recomendaciones del propio Ayuntamiento".
Al tiempo, han apuntado que "aunque compartimos la importancia de fomentar la corresponsabilidad y la concienciación ciudadana, creemos que es fundamental que la administración municipal cumpla con su parte, asegurando un equipamiento urbano adecuado, que incluya la reposición de papeleras en todos los barrios de Alicante, e información accesible y clara sobre el servicio de recogida de enseres, horarios y uso de los contenedores, principalmente el contenedor marrón".
"Desde Esquerra Unida Podem instamos al Ayuntamiento a no limitarse a señalar a la ciudadanía y a centrarse también en mejorar los servicios y recursos municipales, garantizando que la campaña no solo sancione, sino que facilite y fomente un cambio real en los hábitos de la población. Solo desde una actuación conjunta entre administración y ciudadanos podremos lograr el objetivo de hacer de Alicante una ciudad limpia y habitable", han concluido.