ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, UTE Netial, ha presentado este jueves el lanzamiento de la campaña 'Hagamos Alicante más limpia' dirigida a la ciudadanía con el propósito de mejorar la concienciación y reforzar el compromiso de los alicantinos con la preservación de la imagen y la higiene de la ciudad. La iniciativa permitirá a lo largo de cinco meses -desde este mes hasta el próximo junio-, "visibilizar el esfuerzo realizado en la ampliación de personal, maquinaria y servicios implementada" con motivo de la renovación del servicio, tras su adjudicación a UTE Netial, según ha defendido el vicealcalde y edil de Limpieza, Manuel Villar. Se trata de la incorporación de más medios para "ofrecer un servicio ajustado a las necesidades de Alicante". "No podíamos pedir la implicación de los ciudadanos hasta poner en marcha esas mejoras previstas en el servicio; llegado este momento, sí podemos implicarles para corresponsabilizarlos porque necesitamos la colaboración de todos", ha añadido.
Villar ha resaltado, igualmente, que "desde este jueves ponemos en marcha esta campaña para que seamos conscientes de que tener una ciudad más limpia nos compete a todos. Desde el Ayuntamiento hemos ido introduciendo mejoras y ajustes en el servicio, pero la conciencia cívica es imprescindible. Por eso, en esta campaña apelamos a colaboración ciudadana en asuntos muy básicos pero que terminan afectando a la limpieza de nuestra ciudad como bajar la basura fuera del horario o dejar bolsas o cartones fuera del contenedor, o simplemente tirar colillas, chicles o papeles al suelo, no recoger los excrementos de las mascotas o dejar abandonados los enseres sin avisar al servicio de recogida".
"Esta campaña de concienciación llega en un momento en el que hemos reforzado todos los recursos municipales destinados a la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos con nueva maquinaria, personal y contenedores, introduciendo nuevos servicios y acercándonos a los usuarios", ha incidido Villar. En este sentido, según ha precisado la responsable de comunicación de UTE Netial, Isabel Luján, se ha dispuesto una plantilla de hasta 350 trabajadores solo en lo que atañe a la prestación del servicio de limpieza viaria, además de la renovación de maquinaria con la incorporación de 300 vehículos, entre los que se incluyen medios mecanizados como barrenderas.
De igual modo, Villar ha insistido en que "2024 ha sido un año en el que hemos doblado el número de sanciones" hasta el punto de que se han incrementado en un 80% respecto a las impuestas en el ejercicio precedente. Además, ha subrayado que se ha actualizado la ordenanza municipal de limpieza "reforzando la inspección y elevando las cuantías de las multas en aquellos supuestos que más preocupan a la ciudadanía, tal y como se recogido en una encuesta realizada por el servicio", ha comentado el edil. El regidor ha puesto el énfasis en el control del depósito de la basura en los contenedores en el horario establecido y dentro de los dispositivos, así como en actitudes incívicas como dejar deposiciones de mascotas en la calle, tirar colillas o abandonar enseres o escombros en el espacio público. Por el momento, la actualización de esa ordenanza queda sujeta a la presentación de alegaciones, que deberán ser resueltas para que pueda producirse su aprobación definitiva en pleno, y su consiguiente entrada en vigor de forma efectiva.
"En 2025 vamos a continuar con este refuerzo del control del cumplimiento de la ordenanza y la sanción de las actitudes incívicas, acciones que vamos a reforzar dirigiéndonos a la población a través de esta campaña de comunicación para que todos que sean conscientes del esfuerzo que supone la limpieza de la ciudad y la gestión de los residuos que se producen, así como que este esfuerzo no sirve de nada si no contamos con la colaboración de todos, pues con poco esfuerzo y cumpliendo horarios, utilizando los contenedores, los ecoparques y demás servicios, como avisar al Whastapp de Netial para sacar los enseres, solo con estas sencillas acciones se facilita mantener una ciudad limpia y que Alicante presente la mejor imagen", ha subrayado.
La responsable de comunicación de Netial, Isabel Luján, ha explicado que en este último año, con la renovación de la contrata, el Ayuntamiento de la mano de Netial ha llevado a cabo la adquisición de 300 nuevos vehículos más eficientes y sostenibles, aumentado el número de profesionales hasta más de 350, así como de la frecuencia horaria de barrido y baldeo manual. Además, se han distribuido 2.200 nuevos contenedores para facilitar la recogida selectiva de envases y papel, se ha desplegado en toda la ciudad el contenedor marrón para la recogida del residuo orgánico, y se ha activado un nuevo servicio de retirada de enseres más cómodo, fácil y gratuito.
Esta campaña se va a exponer en vallas, mupis y también en vehículos de limpieza propios de Netial. El plan de medios contempla la difusión de la campaña en prensa digital, redes sociales, medio exterior y radio local, con una inversión que supera los 105.000 euros. La campaña se desarrollará hasta el mes de junio.
La campaña de comunicación se apoya en la necesidad de que estos recursos vayan acompañados de una respuesta ciudadana equivalente. Por eso, su diseño se articula desde un tono implicativo, utilizando el "nosotros" y anticipando la información en cifras sobre las mejoras que el Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto en marcha, antes de sugerir a la ciudadanía que haga su parte.
En esta línea, Villar, Luján y Lucía de la Vega (responsable de la agencia de comunicación Gettingbetter) han precisado que se han trabajado cuatro mensajes específicos asociados a los principales problemas detectados y cada uno de éstos se expresa en su correspondiente cartel, siempre bajo un lema común: "Hagamos Alicante más limpia", manteniendo siempre una invitación a la acción "¿Empezamos hoy?", una declaración final que sugiere que se abre una nueva etapa en la imagen de nuestra ciudad.
Así, han explicado que la campaña pide a la ciudadanía en sus diferentes mensajes evitar que las mascotas ensucien las calles, no tirar chicles y colillas al suelo, utilizar siempre las papeleras y los contenedores y pedir cita previa para la recogida de enseres en el teléfono que Netial ha puesto a su disposición. Luján ha apelado a la "corresponsabilidad" de Ayuntamiento, empresa y usuarios para conseguir el objetivo de mantener la ciudad limpia.
Gettingbetter es la agencia alicantina responsable de esta campaña y de sus cuatro ilustraciones, realizadas por Rodrigo García Llorca. La responsable de la campaña, Lucía de la Vega, ha explicado que en los carteles, se ha dado protagonismo a los nuevos recursos y servicios aportados por el Ayuntamiento dejando en un segundo término la colaboración ciudadana. El personal y la maquinaria de Netial se ve reflejado en esta cartelería como si se trataran de imágenes captadas durante una jornada laboral: el baldeo de calles manual y mecánico, la recogida de enseres,…
Todas las escenas están recreadas en el contexto de las calles de Alicante, podemos reconocer en ellas la plaza de Luceros, Mercado, Explanada o una calle con el castillo de Santa Bárbara al fondo. Se han utilizado fondos planos y muy coloristas, buscando el impacto y el recuerdo. "Hemos planteado una campaña directa, conciliadora, amable y cercana que pone en valor todo el esfuerzo que se hace en limpieza y que reclama la colaboración de los ciudadanos para conseguir el objetivo de mejorar la imagen de Alicante", ha señalado De la Vega.
La campaña viene a dar continuidad a las desplegadas en años precedentes bajo lemas como "Tú haces Alicante" o "Alicante es tu casa", en las que también se pretendía buscar la colaboración de los ciudadanos. Todo, al margen de que se dé paso a nuevas campañas de concienciación con la llegada del verano y la temporada vacacional para reforzar el mensaje con la recepción de visitantes. Además, la campaña actual se acompañará de actividades en los colegios e institutos, en los que ya se han inscrito 12.000 alumnos de Primaria y Secundaria.