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Rechazo de últimos modelos de maquinaria para no retrasar el estreno

El nuevo servicio de limpieza de Elche costará el primer año 5,6 millones de euros más que el actual 

2/04/2021 - 

ELCHE. De 22,5 millones de euros aproximadamente a los 28,1 millones del primer año. Esa diferencia de 5,6 millones de euros es la diferencia entre el actual canon de limpieza y el coste del primer año de la nueva, ya que el edil Héctor Díez ha explicado lo que se paga aproximadamente por el actual servicio. Era de sobra conocido el precio del nuevo servicio, pero quedaba saber cuál sería el incremento. De hecho, el bipartito había calculado que serían unos 5 millones de euros. En un principio serán 5,6 más a partir del primer ejercicio, después se irá incrementando hasta llegar a los 30 por el quinto contenedor a mitad del pliego (en cinco años). Una renovación constante que depende de amortizaciones y nuevos servicios.

A este respecto, desde Hacienda se había calculado que el servicio se incrementaría en un mínimo de 5 millones de euros. Será el quinto contenedor el que suponga un mayor precio de la contrata, actualmente en unos 22,5 millones de euros anuales, y que el primer año del nuevo servicio será de 28,1 millones, para ir variando anualmente hasta costar al menos 30 millones en cinco años, que será cuando esté implantado totalmente este contenedor de recogida orgánica.

Por otra parte, a principios del pasado mes de marzo la Junta de Gobierno aprobó una modificación del nuevo pliego de limieza dado que la UTE Elche, nombre de la alianza adjudicataria del servicio entre FCC y Urbaser, detectó nuevos modelos de maquinaria para el pliego para sustituirlos por los inicialmente ofertados. Algo más de una treintena de vehículos a la que el bipartito dio el visto bueno, aunque ha rechazado nueve de ellos, últimos modelos, porque entiende que pueden atrasar la puesta en marcha del servicio. 

Rechazo de últimos modelos de maquinaria para no retrasar el estreno

En este sentido, del total de los 180 vehículos que tendrá el nuevo servicio, son 34 los que la adjudicataria quería adquirir, en la mayoría versiones superiores de máquinas de determinadas marcas, algo que la comisión de seguimiento, formada por técnicos municipales del área de Limpieza pero también del departamento económico, han ido analizando. En este caso, han aceptado el cambio de 25 de estas unidades, pero han rechazado 9. Además de modelos más novedosos, la UTE aduce que algunos de los ofertados en la propuesta inicial se han dejado de fabricar o que no están disponibles ahora mismo en el mercado. 

Tras la situación, se acepta comprar en sustitución de lo planteado, 10 barredoras de dos metros cúbicos, 10 barredoras de cinco metros cúbicos, cuatro equipos con hidrolimpiador y semirremolque y un vehículo con cesta e hidrolimpiador de agua caliente. Se rechaza el cambio de cuatro baldeadoras de 2 metros cúbicos, un remolque de 15.000 kilos pero de dos ejes —se entiende que uno de un eje es suficiente— y cuatro unidades baldeadoras de tres metros cúbicos, denegadas. Según el edil del área Héctor Díez, estas adquisiciones no supondrán un mayor coste del pliego porque corre a cargo de ambas empresas, y puede que haya algún retraso de varias semanas pero dentro de mayo/junio. A priori, las propuestas denegadas suponían demorar en demasía la puesta en servicio por varios meses. Asimismo, han llegado ya una veintena de los nuevos vehículos contratados. 

En cuanto a los nuevos camiones de recogida, los más caros y que tienen un plazo de entrega de 10-12 meses, se prevé su llegada hasta mayo de 2022 si no hay retraso. El concejal asevera que se ha realizado ya parte de ese pedido, dado que aún no se habían concretado las compras, y que en las próximas semanas se otorgará la licencia de obra para construir la gasinera, que como contó este medio, estará en el parque de maquinaria, justo antes de la planta de residuos de Els Cremats. Y como era conocido, se tendrán que alquiler vehículos para la recogida del quinto contenedor que se empezará a instalar en El Pla y entre los grandes productores (industria, colegios, centros comerciales...), porque es un modelo diferente que precisa de camiones diferentes a los actuales.

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