Empieza el nuevo servicio de Limpieza en Elche, más mecánico y sostenible

3/05/2021 - 

ELCHE. Este lunes se ha puesto en marcha el nuevo servicio de limpieza en Elche que, bajo el logotipo “Elx verda i neta”, va a suponer “un salto cualitativo y cuantitativo”, defendía el alcalde para uno de los principales servicios municipales. Así lo ha asegurado Carlos González, quien ha asistido hoy a la presentación del nuevo servicio que va a llevar a cabo la UTE Elche, constituida por Urbaser y FCC.

El acto se ha llevado a cabo en la Plaza de L’Algeps donde se han expuesto algunos de los nuevos vehículos que van a permitir avanzar en la mecanización del servicio y en la sostenibilidad del mismo. Han asistido, además del alcalde, el edil de Limpieza, Héctor Díez, el gerente de la UTE Elche, Alberto Bleda, así como técnicos municipales, representantes de la firma adjudicataria y de los trabajadores de la misma.

Tal como ha explicado Carlos González, “el de limpieza es el servicio que más se valora y que más impacto tiene en el día al día de la ciudad. Para este Equipo de Gobierno una de las prioridades es dar respuesta a uno de los anhelos de los ciudadanos como es tener una de las ciudades más limpias del país”.

“Hoy ponemos en marcha uno de los servicios de limpieza más modernos, mecanizados, sostenibles y digitalizados de la Comunidad Valenciana y del país”, ha apuntado el alcalde quien ha añadido que “el objetivo es lograr barrios, pedanías, playas y centro histórico más limpios. Dar un salto cuantitativo y cualitativo en la limpieza de la ciudad”.

El nuevo servicio de limpieza se va a poner en marcha de una forma escalonada a lo largo del primer año. Hoy arranca el servicio de limpieza, y dentro de él hay cuatro servicios esenciales:

  • Barrido manual los siete días de la semana en todas las calles de Elche con un equipo de mujeres y hombre dotados de nuevos uniformes, carros de limpieza más ligeros y, aspiradores y sopladoras eléctricos que mejorarán la eficacia del servicio.
  • Barrido y baldeo mecánico de bajas emisiones, unos 130 vehículos para dar apoyo al barrido manual en barrios y pedanías con la tecnología más avanza. Más del 70% son vehículos eléctricos o etiqueta ECO, más silenciosos, favoreciendo un uso más eficiente del agua y permitiendo una mayor salubridad, al incrementar la desinfección con el uso de productos de limpieza de etiqueta ecológica. Además, toda la flota de vehículos estará localizada vía GPS y controlada digitalmente mediante sistema MOBA.
  • Limpieza de espacios libres (solares, cunetas, medianas y alcorques), un servicio vital para garantizar la buena imagen de la ciudad que, igualmente experimentará una mejora sustancial al contar de manera estable con maquinaria de última generación. 1 tractor de grandes dimensiones dotado de pala y trejillas desbrozadora, 5 desbrozadoras de mochila y 2 desbrozadoras eléctricas.
  • Además, desde este mismo mes de mayo se pone en marcha la renovación de los contenedores más deteriorados con una primera actuación dotada de 1.800 unidades. 500 contenedores metálicos para sustituir los que tenemos en malas condiciones en pedanías y zonas industriales, 400 contenedores accesibles de fracción resto para casco urbano, 400 contenedores de envases y 500 contenedores de papel cartón.

El alcalde también ha puesto de valor el proceso de licitación y adjudicación de este gran contrato, señalando que “pese a su complejidad, ha sido un procedimiento limpio y ejemplar, desde la redacción del proyecto hasta la adjudicación del mismo, garantizando al cien por cien la objetividad, ya que se han utilizado medios exclusivamente públicos y, junto a ello, ha sido un proceso participativo”.

Carlos González ha agradecido el gran esfuerzo realizado por el concejal de Limpieza, Héctor Díez, y por los técnicos municipales cuyo gran esfuerzo ha hecho posible que Elche cuente con un nuevo de servicio de limpieza.

Por último, ha destacado que “este servicio tiene una vertiente de futuro enormemente importante que es la sostenibilidad, es la reducción de emisiones que va a representar a lo largo de la vida del contrato. En el objetivo de la capitalidad verde Europea, transformar el principal contrato de la ciudad en una contrata sostenible es un paso fundamental”.

Por su parte, el edil de Limpieza, Héctor Díez, ha señalado que “hoy es un día muy importante para Elche porque después de 20 años estrenamos servicio de limpieza. Estamos convencidos de que hemos contratado un servicio que va a responder a las expectativas que la ciudadanía tiene con respecto a limpieza y recogida de residuos”.

Díez ha agradecido el trabajo realizado en los últimos años por todo el personal del servicio, “nuestro agradecimiento a todos los hombres y mujeres que han estado limpiando la ciudad a pulmón porque apenas teníamos maquinaria y estaba obsoleta. A partir de ahora van a poder trabajar mucho mejor”.

El concejal ha dicho que “el reto a partir de ahora es lograr que en el estudio sobre ‘Percepción de limpieza en España’, que elabora la OCU y que se presentará en mayo de 2023, lleguemos a mejorar sustancialmente el puesto 20 que ocupábamos en el informe de 2019”.

Por último, el gerente de la empresa adjudicataria, Alberto Bleda, ha dicho que “el compromiso de la UTE Elche es ir de la mano del Ayuntamiento con unos objetivos muy claros como son los que plantea la Agenda 2030 y la consecución de una Ciudad Verde”.

Noticias relacionadas

next
x