ELCHE. Visitelche engrasa la maquinaria esta semana para empezar a elaborar el Plan de Destino Turístico Inteligente, una iniciativa más conocida en los ayuntamientos como el 'Plan DTI'. El mismo arranca este 5 y 6 de mayo, miércoles y jueves respectivamente, para armar un plan director de turismo con la integración de nuevas tecnologías, que a la vez establezca las necesidades del municipio y una hoja de ruta a seguir. Un camino que el Ayuntamiento emprende junto al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).
Así pues, a pesar de que al principio de legislatura se anunció el objetivo de elaborar un Plan Director de Turismo, será ahora, casi en el ecuador de la legislatura, cuando se ponga en marcha. Algo que según el concejal del área Carles Molina se debe al estallido de la pandemia el pasado año, interrumpiendo el trámite que se había empezado con la consultora Soluciones Turísticas, con quien se firmó un contrato menor para este menester. Ahora que se ha rescatado la idea, se aprovechará para orientar el futuro turístico con el Plan DTI.
El plan abordará la gobernanza desde este ámbito, con una primera sesión el miércoles junto a las concejalías y el director general de Turismo, Herick Campos, para que cada departamento aporte la situación de su área y que afecte al ámbito turístico, como la accesibilidad, conexiones y otras líneas estratégicas de hacia dónde va el municipio. Al día siguiente se realizará otra sesión con el sector turístico, donde participarán entidades como la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), así como las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Invat·tur hará de guía en el proceso para que la consultora elabora una especie de análisis Dafo (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Una vez se establezca hacia dónde debe ir la ciudad en este campo, se hará un seguimiento anual para ver los progresos del plan.
Molina espera que a mediados de julio pueda estar ya la primera auditoría para alinearla con el Plan Estratégico. Desde Visitelche se decidirá qué impulsar y la consultora deberá desgranar cómo materializarlo. Además del uso de aplicaciones móviles, Inteligencia Artificial y tecnología similar, el edil explica que la idea es intentar explotar otros asuntos como gastronomía, la cultura propia asociada a los patrimonios de la ciudad, mucho más explotables, así como el potencial del Camp d’Elx. A este respecto, aunque empieza ahora realmente la elaboración del plan director, de la mano de la conselleria y los agentes concernidos, en los últimos tiempos se han lanzado campañas que buscaban este objetivo, en septiembre se ideó una a nivel nacional para promocionar el municipio más allá de las playas y las fiestas patronales. Más centrado en el patrimonio y la cultura para poder desestacionalizar el turismo a largo plazo y que sea una constante durante todo el curso.