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prepara un campaña a nivel nacional en octubre

Elche aprovecha la pandemia para hacer un 'reset' turístico: vivir de patrimonio y cultura todo el año

27/09/2020 - 

ELCHE. El órgano municipal encargado del turismo, Visitelche, está preparando una campaña de difusión a nivel nacional para potenciar la promoción turística desde la perspectiva del turismo cultural. Se llamará 'Elche ciudad cultural y patrimonial'. Una vez más, una campaña que se va a externalizar por la insuficiencia de medios del órgano y que se ejecutará durante el mes de octubre. En ella se invertirá un máximo de 65.000 euros, incluyendo el IVA. Ello incardinado en ejes de destino sostenible, hospitalario y seguro a pesar del coronavirus. Quiere aprovechar el contexto para reafirmarse en sus tradiciones culturales y patrimoniales, de forma que se pueda afianzar este turismo durante todo el año. 

Las zonas geográficas en las que se pretende realizar esta acción comunicativa es en las comunidades de Madrid, Catalunya, Murcia y la propia Comunitat Valenciana, así como en las provincias de Valladolid y Albacete. Los soportes que se utilizarán son medios escritos, radio, televisión, medios digitales y redes sociales. 

Objetivo: desestacionalizar y consolidar 

Como se puede esperar, los tres principales alicientes con los que jugará la campaña y como destaca el plan, son las tres declaraciones Unesco, los dos patrimonios de la Humanidad, Misteri d'Elx y Palmeral, y la declaración de buenas prácticas, el Museo de Pusol. Además, ante la situación por el coronavirus, y en consonancia con el Plan de Marketing post covid-19 2020 de Turisme Comunitat Valenciana, Visitelche adaptará y enfocará las acciones incluidas en el proyecto destinado a potenciar la promoción turística en la ciudad con estas circunstancias.

A ese respecto, apuntan que "los objetivos cuantitativos se ven relegados a un plano muy secundario, siendo lo verdaderamente importante incorporar aquellos nuevos objetivos surgidos de las necesidades actuales y reforzar nuestros valores más relevantes, que son en definitiva aquellos que nos definen como sociedad y como destino". En este escenario, además, enfatizan en la importancia de incorporar la seguridad en otros valores asociados a la ciudad para atraer al turista, como son el patrimonio y la cultura, pero también de la gastronomía y los entornos naturales, rurales y urbanos, establece el plan. 

Turismo más allá de les Festes, sol y playa

En el largo plazo, lo que subyace en esta campaña es la diversificación de la oferta y la creación de nuevos productos, clave para atraer a nuevos segmentos de demanda y contribuir a la desestacionalización del destino, "creando de esta manera una industria turística capaz de funcionar todo el año y estableciendo la sostenibilidad como uno de los pilares de nuestro desarrollo turístico". Desde el departamento consideran que esta crisis ofrece la oportunidad de "reconstruir nuestro turismo con modelos más sostenibles e inclusivos y de renovar la confianza de nuestros turistas y visitantes, situando para ello en el centro de esta confianza a las personas, su hospitalidad y vocación de servicio, nuestra riqueza patrimonial y cultural, nuestras tradiciones, estilo de vida, paisaje y recursos culturales". 

En las fechas previstas para la realización de las acciones, en la oficina de turismo se reciben en torno a los 4.500 visitantes, la tasa media de ocupación de los alojamientos del término municipal ronda el 85% y respecto a la web de Visitelche, alcanzan un total de 25.000. "Si estos datos son trasladados a nivel anual", apuntan, "el número de visitantes que se reciben en las diferentes oficinas de turismo supera las 100.000 personas, la tasa de ocupación media de los hoteles de la ciudad se sitúa por encima del 75%, y el número de consultas a la web se sitúa en aproximadamente en el millón de consultas". 

Así, desde el Ayuntamiento se pretende convertir la crisis en oportunidad y hacer de su patrimonio y cultura, con mucho potencial por explotar, un motor turístico anual que supere las fiestas de agosto y el verano. Una cuenta pendiente, la de desestacionalizar, que no será fácil, pero que con este 'reset' puede permitir un replanteamiento turístico que hasta ahora no se había hecho efectivo. El contenido lo tiene, queda buscar el enfoque para sacarle todo el jugo y sobre todo, para consolidar este tipo de turismo, la puesta en valor del patrimonio a muchos niveles. De momento, se está remodelando la nueva Oficina de Turismo.  

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