Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

salen a licitación las obras

Así será la nueva oficina de Turismo de Elche: nueva imagen exterior, más sostenible y accesible

18/01/2020 - 

ELCHE. El departamento de Contratación ha publicado el pliego de condiciones para las obras de reforma de la oficina municipal de Turismo para mejorar sus instalaciones y su accesibilidad. Se aprovechará también para renovar la imagen de cara al exterior. Es un proyecto cofinanciado con los fondos Feder, y el presupuesto base de licitación será de 78.106 euros y un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses. De la redacción del proyecto se han encargado las arquitectas municipales Ángeles Zamora y Carolina Fluxá. 

Para mejorar sus instalaciones y servicios se prevé demoler el forjado o solera existente en la zona rectangular situada al norte, que era el antiguo transformador, para excavar y volver a reconstruir una solera impermeabilizada a menor altura, de forma que se aproximen las alturas de las zonas norte y sur del edificio y sean ambas accesibles. En la zona sur del edificio existente se ubican las zonas de atención al público de la Oficina de Turismo, una zona de despacho un poco más privada, un aseo adaptado y zonas de almacenaje, mientras que la zona norte de acceso más restringido, se ubicará una zona de archivo y una zona de reuniones o despacho. 

Además, se actualiza ligeramente la imagen exterior del edificio, respetando su valor simbólico, únicamente renovando el revestimiento exterior, y marcando el acceso con un muro de hormigón blanco con las letras y logotipo de la Oficina de Turismo. Para evitar confusiones en el acceso, se instalará también un vinilo con una imagen representativa de la ciudad de Elche que ciegue la puerta existente en la zona norte.

Así pues, el proyecto se limita a renovar los acabados y las instalaciones de un edificio existente, y no modifica ni su edificabilidad, ni su ocupación o sus alturas. El uso se considera compatible según el Plan General. Sin embargo, al estar situado en un huerto histórico de palmeras, cualquier solicitud de licencia está condicionada a ser informada previamente por el Patronato del Palmeral. Además, el Conjunto del Palmeral de Elche está considerado como Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico, por lo que tal como obliga la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, la actuación fue autorizada por vigencia de 2 años por la Conselleria de Cultura en septiembre de 2018, previa concesión de la licencia municipal. Asimismo, esta actuación complementa el convenio firmado entre Consistorio y Generalitat para actualizar la red de oficinas de turismo locales.

Historia sobre el inmueble

Actualmente, la Oficina de Turismo ocupa el edificio que en su día fuera un transformador eléctrico, construido hacia 1950 con formas neoárabes siguiendo las tendencias de la época y en un intento de adaptarse al paisaje de palmeras sobre el que se proyecta. Se encuentra en un enclave estratégico, en la entrada principal del Parque Municipal, en el huerto Unesco 'Hort de la Marededéu', perteneciente al Vínculo del Doctor Caro o de la Virgen, que forma parte de los Huertos de palmeras declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El edificio estuvo incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de 1986 con un nivel de protección ambiental, pero actualmente no está catalogado. Fue rehabilitado en el año 1975 y posteriormente ampliado en el 1988 por el arquitecto Gaspar Jaén i Urbán, con el añadido de un nuevo volumen adosado al preexistente mediante una pieza curva de menor escala, realizando una intervención ambientalista que mimetiza, no sin ironía, el lenguaje arabizante y mantiene el valor simbólico del edificio anterior a la vez que incorporaba una planta nueva en su interior. 

Noticias relacionadas

next
x