ELCHE. Este martes se aprobará en el pleno extraordinario la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) junto a las nuevas tasas. Partido Popular y Vox harán valer su mayoría para sacar adelante una ZBE que criticaban desde la oposición desde Compromís y PSOE, que consideran la medida como una propuesta 'vacía' de contenido porque queda desvirtuada con respecto a lo que habían planteado estos últimos en la anterior legislatura. En este sentido, el bipartito plantea delimitar este perímetro en un área bastante reducida del centro de la ciudad, sin calendarizar cuándo se implantarán también las próximas fases.
En concreto, la 'ZBE centro' tendrá dos fases. La primera estará delimitada por la margen Este del Vinalopó, acera Norte de calle Ángel, acera Oeste de las calles Filet de Fora, Almórida, Puente Ortices y Puerta de Alicante, y acera sur de calle Maestro Albéniz. Será de implantación inmediata. Respecto a la segunda, se ampliará al resto del centro una vez concluida la implantación y evaluación de la primera fase. Aunque no se especifica cuál sería el perímetro ampliado, ya que este inicial que se aprobará tampoco es el que tenía planeado el anterior bipartito. Es mucho menor.
Desde Compromís advertían este lunes que la ordenanza planteada que entrará ahora en consulta pública —y de la que ya anuncia que presentará alegaciones— implicará que no habrá restricción de tráfico en el centro para vehículos contaminantes hasta 2060. Un dato "propio de un gobierno del esperpento", se afanaba a decir la portavoz Esther Díez, apuntando que "ni siquiera se molestan en aparentar cierto criterio ambiental a la hora de desarrollar la normativa, y, por supuesto se trata de una postura negligente que ignora los problemas de salud". La otra gran crítica de Compromís es precisamente que esta ZBE Centro se limita a una superficie de 1,15 kilómetros cuadrados, frente a los 3,75 que habían planteado ellos en el gobierno. Y que esta primera fase aplica sobre una zona cuyos datos ambientales son mejores que en el resto, de forma que aplaza medidas contra la contaminación para áreas con peor calidad del aire.
Por parte del PSOE, que llevará tres cuestiones a la Comisión Europea a través de un eurodiputado, también calificaban de "triquiñuela" el planteamiento con la ZBE, y destacaban que además de la eliminación de los carriles bici, el aplazamiento del etiquetado es además contradictorio, "si tenemos en cuenta que Europa se ha fijado 2040 para alcanzar la neutralidad climática", esgrime el eurodiputado Domènec Ruiz. Tacha de "disparate" la decisión de 2060.
El proyecto de ordenanza municipal también habla de una segunda Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que no se delimita, y que será la tercera fase, una vez estén consolidadas las dos previas. Respecto a la distribución urbana de mercancías, será de aplicación todo el año con el siguiente horario regulado: días laborales de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Para la ZBE centro, en vías de preferencia peatonal el horario estará restringido a los días laborales de 9:30 a 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Como otros Ayuntamientos, el de Elche tiene que tener la ZBE en marcha a 31 de diciembre de este año, de ahí esa aplicación inmediata que explica la ordenanza, que es genérica y que no entra en detalles, salvo que todos los vehículos pueden circular en estas áreas hasta 2060. No se especifica el etiquetado de cada vehículo, que según Díez, "es lo que plantea la Femp en su modelo de ordenanzas para estas áreas, han pervertido el proyecto técnico", al que por otra parte alude la ordenanza, y que es más completo. Pero dado que PP y Vox no aplicarán la ZBE que plantea este, la ordenanza es un documento mucho más laxo, en el que se menciona que el Ayuntamiento tendrá un registro municipal de vehículos autorizados en las ZBE.
Respecto a aplicaciones concretas, la ordenanza, que el anterior equipo de gobierno no llegó a redactar porque el proyecto de ZBE aún no estaba finalizado, plantea que el control de acceso a estas áreas "se realizará mediante un sistema automático y con la plataforma tecnológica que se designe por la autoridad municipal". Sería en todo caso a partir de 2060, que es lo que se aprobará con este documento. Lo que sí se va a instalar, y así lo ha mencionado en varias ocasiones el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, es la instalación y uso de cámaras, videocámaras y de cualquier otro medio de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico.
Sobre el perímetro de aplicación a corto plazo, Guilabert ya señaló hace meses que la ciudad ya tenía de facto una ZBE al contar con un casco histórico bastante peatonalizado, en el que hay una mayor calidad del aire. Con un plazo que expira en dos meses y medio, esa idea será a corto plazo con la que tirarán hacia adelante para cumplir. Sobre las ampliaciones a otras zonas y barrios, aún no ha trascendido cuál es su propuesta. Eso sí, sobre la restricción del tráfico, ya apuntaba a que no aplicarían esa etiqueta 'ECO' porque no todo el mundo puede permitirse un vehículo híbrido o eléctrico y no quieren discriminar. Aunque Díez critica que en cualquier caso tampoco han planteado medidas de transporte alternativo para paliar este asunto. Serán, a priori, parte de los argumentarios en el debate de la ordenanza este martes.