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inversión de 9,6 millones en las instalaciones

VGP proyecta una meganave logística para hasta seis inquilinos en la antigua Coca-Cola de Alicante 

16/09/2022 - 

ALICANTE. La entrada de VGP Group en Alicante adelantada por este diario en junio se materializará con un proyecto de dimensiones nada habituales en la ciudad. El gigante belga especializado en la promoción inmobiliaria para el sector logístico pretende situar una meganave de 29.485 metros construidos en el solar de la antigua embotelladora de Coca-Cola. Se prevé que pueda tener una superficie útil de 25.000 metros cuadrados. Es decir, más del doble de la prevista para la nave logística que promueve otro actor internacional como Dachser en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto y el triple de la que cuenta el nodo logístico de Amazon en una ubicación muy próxima a la escogida por VGP, a espaldas del APD/21, también conocido como el polígono del Llano del Espartal.

Lo cierto es que prácticamente todo en el proyecto de VGP se traduce en magnitudes poco corrientes. La propuesta promovida por la división española del grupo prevé una inversión de 9,6 millones para levantar una nave de 178 metros de longitud y 131 de fondo que quedaría a disposición de terceros para situar sus centros de almacenaje, clasificación y distribución en la capital.

En concreto, la propuesta se basa en un diseño flexible que permite albergar desde uno a seis operadores distintos como posibles inquilinos interesados en disponer de un centro de última milla para el reparto de sus productos en un emplazamiento que gozaría de facilidades de acceso a la A-31, a la A-70, así como al Puerto y al aeropuerto. Así, las instalaciones podrían ser arrendadas a un único operador o subdividirse en varios nodos independientes con módulos de 3.000 metros cuadrados de superficie mínima.

Además, ese VGP Park Alicante -la denominación con la que ya se conoce el proyecto- dispondría de capacidad para 295 plazas de aparcamiento, además de otras 30 plazas para vehículos industriales, a las que se sumaría la provisión de 30 muelles de carga para camiones. Todo el complejo podría estar completado en un plazo de nueve meses, tras el desarrollo de cuatro fases de obra diferenciadas.

Eso sí, para que ello sea posible, el proyecto requiere de la autorización previa que permita unificar las tres parcelas en las que se dividen los terrenos adquiridos -el solar de Coca-Cola y otros dos colindantes- para conformar una finca única que rebasaría los 41.700 metros cuadrados: una superficie algo menor de la prevista para las instalaciones de Dachser.

Hasta el momento, no ha trascendido si ya se dispondría del interés de alguna compañía por ocupar las futuras instalaciones del parque. Con todo, lo cierto es que en el entorno ya están asentados los centros logísticos de Integra2 y Mercadona, además del ya citado de Amazon, así como cerca de un centenar de empresas vinculadas al sector alimentario posicionadas en el recinto de Mercalicante. Por el momento, VGP no habría iniciado la comercialización del parque de manera oficial, a la espera de obtener la preceptiva licencia municipal de obra, aunque ya anuncia su próxima promoción, junto a la de otro parque todavía de mayor tamaño en Burgos, que podría alcanzar los 92.000 metros cuadrados y que también se encuentra en fase de planificación.

Como informó este diario, VGP Group cuenta con 100 centros logísticos repartidos en doce países de toda Europa. Diez de ellos se localizan en España: tres en Barcelona, dos en Madrid, dos en Sevilla, y uno en Bilbao, Zaragoza y València.

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