EL CAMPELLO. La zona norte de El Campello sigue sufriendo vertidos de aguas residuales en sus calles, que van a desembocar al mar, en concreto a la playa Venta Lanuza, lo que supondría una infracción urbanística y/o medio ambiental. El causante de estos vertidos es el resort Dormio, que se abrió en verano de 2021 y que supera el caudal de la depuradora de Cala Baeza a la que está conectado. El Ayuntamiento fija como hercios (hz) permitidos 30 hz, no los 45 o 50 hz que considera el complejo, por lo que "el caudal que se aporta con ese nivel de hz es excesivo para la depuradora, no admitiéndolo".
Así se desprende de un informe elaborado por dos instructores de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la entidad, tras comprobar un supuesto vertido de aguas residuales no depuradas a la vía pública por desbordamiento de las bombas impulsoras en la calle Altea, frente al complejo hostelero denominado Dormio Resort Costa Blanca Beach & Spa, según se desprende del documento al que ha tenido acceso Alicante Plaza.
Durante una inspección que se llevó a cabo, se hallaron tres puntos de caudal constante -de los cuales se desconocía el origen- y que salían a la vía pública e iban a parar al mar. Sin embargo, esta situación no es nueva, pues el informe también apunta que se vienen recibiendo denuncias desde hace años por la incorrecta gestión de las aguas residuales por desbordamiento en la zona Venta Lanuza, que son vertidas a la vía pública y por escorrentía, al mar.
Durante el reconocimiento de la zona también se pidió a Aguas de Alicante que cerrara el suministro de agua potable en Venta Lanuza para poder detectar e identificar el caudal. Una acción que llevó a descubrir que existía "un caudal de vertido de aguas mayor que al inicio de la jornada", tanto en la playa como en el forjado sanitario del complejo. Además, se hallaron varios pozos de recogida de aguas pluviales y se percataron de que "el pozo cabecero (el más alto) estaba recibiendo aguas con caudal constante, sin olor y aparentemente limpias". También se realizó una zona de muestras, encontrando la bacteria E. coli, concluyendo que "son aguas residuales no depuradas debidamente".
Sobre las responsabilidades, el informe indica que "el funcionamiento deficiente genere vertidos incontrolados al mar constituye un problema de competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana". Mientras que también se remite un oficio-denuncia a la Ley 7/2022, de Residuos y suelos contaminados, señalando como responsable al Ayuntamiento de El Campello, de acuerdo con la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local, donde se establece que "el ayuntamiento ejercerá las competencias, en los términos de la legislación estatal y autonómica, en materia de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales".
El documento acuerda que en los pozos de recogida de aguas residuales "se debe ajustar el nivel de la boya a unos 40 centímetros para evitar la impulsión de las aguas no depuradas durante un tiempo demasiado prolongado hacia la calle Altea, causante del desbordamiento en las arquetas de la vía pública". También se alerta sobre el fallo de las bombas impulsoras cuando hay cortes de luz en la zona (lo cual "es frecuente), que dejan de funcionar, y se habla de un fallo de la MBR (el reactor biológico con membranas) de la estación depuradora de Cala Baeza
Ante la situación continua de vertido, el grupo municipal de Esquerra Unida ha presentado un registro en el que solicita que se realicen las inspecciones necesarias y se dé por presentada esta denuncia ante un posible incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Vertidos a la Red de Alcantarillado. Tras personarse en la zona el pasado jueves 2 de febrero para comprobar los vertidos, el portavoz de la formación de izquierdas, Pedro Mario Pardo, ha lamentado que, "hayan pasado tantos meses y los problemas sigan igual, a pesar de las declaraciones públicas realizadas por el alcalde el pasado verano -cuando en plena temporada alta se tuvo que desalojar toda una playa debido a estos vertidos- en las que aseguraba que la empresa debía dar una solución en días".