EL CAMPELLO. El nuevo Ayuntamiento de El Campello ha tenido este martes 27 de junio su primer pleno -extraordinario, eso sí-, para organizar órganos de gobierno y sueldos. Este segundo apartado ha sido el más polémico, como se podía imaginar, en el que grupos de la oposición han mencionado la necesidad de tener un Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que regule la cuestión de las nóminas de los y las ediles.
Tras haber repartido las concejalías y tenencias de alcalde, los sueldos del equipo de Gobierno (todas las cifras que se den son en régimen de dedicación exclusiva) serán los siguientes: el alcalde, Juan José Berenguer (PP), percibirá 60.000 euros anuales; Lourdes Llopis, primera teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal popular, 50.000 euros; Cristian Palomares, segundo teniente de alcalde, 45.000 euros; Marisa Navarro, tercera teniente de alcalde, 45.000 euros, y el resto de concejales del Gobierno (Dorian Gomis, Rafael Galvañ, Marcos Martínez y Maricarmen Alemañ), también 45.000 euros.
En cuanto a los miembros de la oposición, el PSOE percibirá sueldo para dos cargos, el portavoz (35.000 euros) y otro concejal (30.000 euros), aunque en las elecciones del 28M consiguió cuatro ediles. El resto de grupos municipales únicamente tiene derecho a un sueldo, el del portavoz, dotado con 35.000 euros anuales, aunque Vox logró tres concejales, Compromís, dos; Per El Campello, dos, y EU-Unides Podem, también dos.
Por su parte, los grupos políticos (que no miembros de la corporación) tienen un componente fijo de 300 euros que, multiplicado por los 12 meses, da 21.600 euros al año, mientras que el componente variable es de 150 euros al mes, suponiendo un total de 1.800 euros. De manera pormenorizada, la suma entre la parte fija y la variable por partido político es la siguiente: PP, 18.000 euros al año; PSOE, 10.800 euros; Vox, 9.000 euros; Compromís, 7.200 euros; Per El Campello, 7.200 euros, y EU-Unides Podem, 7.200 euros.
En el turno de intervenciones, cada grupo municipal ha querido aportar su pincelada. El primero en hacerlo ha sido el PP, a través de su portavoz, Lourdes Llopis, quien ha matizado que "el montante total de las retribuciones es menor que en la legislatura anterior". Desde Vox, su portavoz, José Manuel Grau, ha abogado por hacer una "rendición de cuentas" como acto de transparencia de los grupos políticos.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha pedido que este tema "se vea en la comisión del ROM", como así llevan recordando desde 2003, según ha señalado. En cuanto a Compromís, Adriana Paredes ha celebrado que, en esta legislatura, "no se dan complementos injustificados a la ultraderecha", que formó parte del equipo de Gobierno del mandato anterior "sin ninguna delegación".
Paco Toni Palomares, portavoz de Per El Campello (XEC), ha analizado que los sueldos de estos últimos cuatro años han salido "carísimos", mientras que Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-Unides Podem, ha aportado varios datos, como la subida del sueldo del alcalde de 42.000 euros (2015 - 2019) a 55.000 euros (2019 - 2023) a los actuales 60.000 euros (2023 - 2027), 18.000 euros en dos legislaturas. Así, ha denunciado que, "con estos aumentos, Juan José Berenguer (PP) se ha convertido en el sexto alcalde mejor pagado de toda la provincia".
Para cerrar el turno de intervenciones, el alcalde, Juan José Berenguer, ha defendido que el alcalde de 2007 cobraba la misma cantidad que él y coincide en que este debería ser un asunto del ROM. El punto de los salarios ha salido adelante con los votos a favor del PP (que gobierna en minoría), en contra de Vox y EU-Unides Podem y las abstenciones de PSOE, Compromís y XEC.
El Síndic de Greuges insta al Gobierno campellero a dar acceso a los informes solicitados por EU-UP sobre la reforma del spa.