Hoy es 22 de mayo y se habla de

obras y servicios p. selva y teresem

El sendero del Vinalopó de Elche tendrá que esperar: ninguna de las dos aspirantes supera el corte

18/08/2023 - 

ELCHE. El proyecto del sendero de 40 kilómetros siguiendo el río Vinalopó hacia el sur, atravesando hitos como el parque natural de El Hondo o el yacimiento de L'Alcúdia, tendrá que esperar. El Ayuntamiento ha declarado desierto el concurso público porque las dos empresas que se habían presentado para habilitar el mismo con la señalización no han pasado el filtro. 

Se habían presentado la aspense Teresem y la ilicitana Obras y Servicios P. Selva. Sin embargo, según el informe técnico, ninguna de las dos compañías reunía los requisitos suficientes para que se les pudiera adjudicar el proyecto, que es una herencia del gobierno anterior y que se había intentado impulsar consecutivamente desde 2021. Venía en el presupuesto de 2023, en 2022 y en 2021. Ahora que el trámite estaba ya encarrilado, al no llegar ninguna de las empresas al mínimo de puntos necesarios para encargar la obra, el equipo de gobierno tendrá que volver a licitar la actuación ahora. Será con el plan de sostenibilidad turística, es decir desde VisitElche, ya que es una de las acciones más que se pueden enmarcar en este plan, señalan fuentes municipales.

En el caso de Teresem por ejemplo el informe técnico establece que la compañía no hizo ninguna aportación a considerar en la ejecución de las obras y no aportaba información concreta sobre actuaciones como los puentes peatonales, pasarelas en azarbes o la torre de El Hondo, entre otros hitos. En cuanto a Obras y Servicios P. Selva, acepta además el incremento económico teniendo en cuenta las condiciones actuales de la senda, sí había planteado una propuesta detallada, aunque sin especificar alguno de los elementos, pero asumía además el aumento del precio por el estado de la explanada, de la vegetación y de los posibles escombros o podas presentes, los cuales no han sido valorados. Sin embargo, por un error formal de presentar en uno de los sobres la información que tocaba en otro, también ha quedado excluida.

El proyecto

El proyecto del sendero de 40 kilómetros que discurrirá desde el Pont de Barrachina hacia el sur del término municipal suponía el acondicionando el terreno para conectar con  puntos clave como el Parque Natural de El Hondo, las salinas de Santa Pola o la sierra del Molar o las distintas pedanías. Tendría un coste máximo de 292.750 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Conectará con las pedanías de la Algoda, Algorós, Alzabares Bajo, Daimés, el Derramador, la Hoya, Matola, la Marina y Puçol. 

El proyecto busca poner en valor la función del cauce del río que le proporciona históricamente al municipio, sin el cual no se entiende su desarrollo. De igual forma que El Hondo fue un lugar de asentamiento y que se aprovechó hace siglos para generar una importante industria jabonera, el río ha permitido el sustento hídrico del campo, por lo que asociados a él existen multitud de elementos constructivos para aprovechar al máximo el aporte de agua en un medio tan árido como el ilicitano.

Noticias relacionadas

next
x