Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

RECOGE ESTE LUNES EL PREMIO ESTRUCH AL MEJOR AUTOR DE TEATRO

Sanzol: "El reconocimiento público me da fuerza para seguir creando en soledad"

13/10/2018 - 

ALICANTELa lluvia de reconocimientos que está recibiendo Alfredo Sanzol se ha extendido también hasta Alicante. El dramaturgo madrileño que conquistó recientemente el último premio Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra La respiración, recogerá este lunes el galardón al Mejor Autor de los Premios Estruch. Una estatuílla que entrega el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert junto con el Teatro Principal de Alicante, precisamente donde se celebrará esta gala, que dará inicio a las 20 horas. Pero no es el único premio que ha recibido el autor que, además, ha conquistado al jurado de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, quienes ya anunciaron que Sanzol será el protagonista del homenaje que cada año realizan en su certamen. Un festival en el que el escritor y director también participará con la representación de su obra La Valentía, el próximo 5 de noviembre, también en el mismo escenario.

“Tengo mucha relación con Alicante y he participado en sus exhibiciones y muestras desde mis inicios en el teatro, así que es un verdadero orgullo”, afirma Sanzol, que recuerda su paso por la ciudad durante la primera gira profesional que puso en marcha para presentar su espectáculo Sí, pero no lo soy en el año 2008. Pero a pesar de su buena relación con el ámbito del teatro en la localidad, el autor afirma que ha sido algo que no se esperaba. “No me levanto por la mañana y pienso que me van a dar un premio, así que ha sido una muy grata sorpresa”, comenta. Una acumulación de reconocimientos que, confiesa, le ayudan a “impulsar el trabajo”. Porque para Alfredo Sanzol una parte del trabajo artístico está muy relacionada con la soledad y otra con el público. Es por eso que, asegura, "este reconocimiento público me da la fuerza que necesito para seguir creando en soledad".

Un proceso de creación en el que se siente libre, porque, asegura que así se lo ha trabajado. “La libertad es un trabajo en sí mismo porque siempre hay muchos prejuicios”, afirma. “Los primeros, los que uno mismo tiene acerca de sus propios trabajos”, matiza. Y fruto de esa libertad han surgido las obras ya premiadas, pero, también su último espectáculo Luces de Bohemia, que se representa ahora mismo en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, en Madrid. Posteriormente recalará en Barcelona para representar La Ternura en catalán, pero, antes pasará por Alicante en la Muestra de Autores Contemporáneos. Un ritmo frenético, pero, muy normal cuando eres el dramaturgo de moda. Aunque se muestra preocupado por el contexto actual de la industria teatral y afirma que “las contrataciones dependen de concejalías sin presupuesto, así que es urgente coordinar una nueva capitalización para apoyar la demanda cultural que sí existe”, comenta. “Una joven compañía lo tiene hoy muchísimo más difícil de lo que yo lo tuve cuando empecé”, sentencia. Contexto que supone una auténtica amenaza para el talento.

III Gala de Premios José Estruch

El próximo lunes 15 de octubre el Teatro Principal abrirá sus puertas para hacer entrega de los Premios José Estruch relativos a la temporada 2017/2018. La gala que presenta Marina Torrecilla, actriz y miembro del equipo del Teatro Principal, contará con las actuaciones de la compañía alicantina de circo La Trócola Circ y su espectáculo Emportats (Premio de las Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura al mejor espectáculo de circo 2018), además de la Jove Companyia de Dansa d’Alacant, con dos de las coreografías de su espectáculo Nexos y como broche de oro actuará el Coro del Teatro Principal de Alicante.

El Teatro Principal hace así entrega de sus Llàntias. Pavana Companyia Teatral se hace con el Premio Contribución a las Artes Escénicas, Juan Antonio Benito Deleito consigue el Premio al Mejor Espectador de la Temporada, Juan Antonio Lumbreras el Premio a la Mejor Interpretación de Reparto por La Ternura, Pablo Derqui el Premio a la Mejor Interpretación Principal por Calígula, Alfredo Sanzol el Premio a la Mejor Autoría por La Ternura y Yayo Cáceres el Premio a la Mejor Dirección por Cervantina. Por último, el Mejor Espectáculo de la Temporada es Cervantina del Centro Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá.

Las estatuillas que recibirán los premiados son piezas diseñadas por la escultora alicantina Susana Guerrero, quien este año ha realizado su visión de la Llàntia Lucentina. Entregarán los premios representantes del Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana, Fundació Banc Sabadell, Teatro Principal de Alicante y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert. La entrada es libre limitada al aforo de la sala y pueden retirarse por taquilla del Teatro de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Noticias relacionadas

next
x