ALICANTE. La plataforma ciudadana Salvem l'Ideal, que reivindica la protección del edificio del antiguo cine de la avenida de la Constitución, persiste en su solicitud para que el histórico inmueble quede reconocido bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) -el máximo grado de protección previsto en la normativa- frente a su distinción actual como Bien de Relevancia Local (BRL). Así, la plataforma acaba de elevar un nuevo informe ante la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura por el que se justificaría el valor histórico, patrimonial, arquitectónico y cultural del antiguo edificio necesario para que se instruyese el expediente que resulta preceptivo para que se le conceda esa distinción, según han precisado este lunes fuentes del colectivo.
En concreto, se trata de un dosier de más de 700 páginas en el que se incluyen documentos técnicos, imágenes y testimonios recopilados por la plataforma tras la revisión de la documentación disponible en el Inventario de salas cinematográficas en España, realizado en el marco del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del siglo XX del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Se trata de una recopilación efectuad "para demostrar la singularidad del Cine Ideal a nivel autonómico", según apunta el colectivo, que habría permitido llegar a la conclusión de que "el Cine Ideal es el mejor ejemplo conservado de la arquitectura cinematográfica valenciana" por diversos motivos. Primero, "porque supera en representatividad urbana a todas las otras salas de cine valencianas que todavía conservan la integridad en su interior y fachadas, puesto que tiene 35 metros de fachada monumental a la avenida de la Constitución -el eje comercial más importante de una capital de provincia como Alicante en el momento de su construcción-, y 19 metros en la calle Artilleros".
Segundo, "porque es la sala de cine de más capacidad de nuestra comunidad autónoma de aquellas cuyo aforo figura en el inventario" al haber llegado a disponer de 1.500 butacas. Tercero, "porque es una de las siete únicas salas del País Valenciano que presentan dos anfiteatros originales". Cuarto, porque "es uno de los pocos teatros-cine de los tiempos del cine mudo en España que conservan su distribución de sala con anfiteatros característica". Quinto, que el Cine Ideal "es uno de los pocos cines de esa época en la Comunidad Valenciana, con un sistema constructivo de fachada portante y un interior y cubierta de estructura metálica".
En sexto lugar, que el edificio que lo albergó "sobrevive como el último ejemplo de cine monumental en el centro de Alicante, de los 5 cines que existían en esa época". En séptimo término, "que el Cine Ideal es la última obra y la más representativa del arquitecto Juan Vicente Santafé y Arellano". El octavo elemento justificativo sería que "sobrevivió a los bombardeos que se produjeron durante la Guerra Civil en Alicante y fue prisión provisional de mujeres al acabar esta".
Como argumento noveno, Salvem l'Ideal apunta que "fue uno de los primeros edificios catalogados con Conservación Estricta en el primer Plan de Edificios Protegibles de Alicante de 1981". En décimo lugar, añaden que el edificio "ha sido vaciado de manera ilegal cuando todavía contaba con protección estricta", lo que reforzaría la necesidad de que se incrementase su protección. Y, por último, apuntan que "el Cine Ideal ha sufrido un proceso de desprotección ilegal a favor de la especulación inmobiliaria bajo la impasibilidad del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana".
En este sentido, portavoces de Salvem l'Ideal han precisado, a través de un comunicado, que "el pasado 30 de enero presentamos estas conclusiones a la Dirección General de Cultura y Patrimonio con la esperanza de que no continuaran ignorando el innegable valor cultural del Cine Ideal y prosiguieran con el procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural". Por ello, el colectivo incide en que "nos sorprende que la Conselleria de Cultura nos emplace a aportar más información sobre los valores del edificio cuando ya lo hemos hecho", en alusión a la respuesta concedida por el departamento autonómico que coordina Raquel Tamarit respecto a la consulta formulada por Alicante Plaza sobre el estado de tramitación del expediente, después de que el Síndic de Greuges conminase al departamento autonómico a completar el procedimiento de recopilación de información y resolver si el edificio debe ser declarado BIC.
A juicio de la plataforma, el informe aportado a la Dirección General "debería haber reabierto el expediente de BIC si se había cerrado". Y, al tiempo, el colectivo recrimina que el departamento autonómico deje "en manos de los ciudadanos una tarea que debería de hacer un profesional técnico", en referencia a la aportación de información adicional sobre el valor patrimonial del edificio del antiguo cine, en la actualidad propiedad del Grupo Baraka.
Es más, la plataforma sostiene que "la Conselleria de Cultura tendría que ser la primera interesada en demostrar los valores históricos y culturales del Cine Ideal", aunque añade que el colectivo "cuenta con una arquitecta y una arquitecta técnica que, junto con sus miembros, han elaborado la información necesaria para el proceso de expediente de BIC". Además, Salvem l'Ideal señala que "la Dirección General de Cultura y Patrimonio, dirigida por Carmen Amoraga, también era la responsable de la ejecución de la partida presupuestaria de 5,5 millones consignada por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos para la adquisición del Cine Ideal".