ELCHE. Como es habitual en estas fechas, el equipo de gobierno liquida el ejercicio del año anterior, en este caso 2022, del que sale el remanente de tesorería con el que se suelen consignar proyectos pendientes, reforzar algunas partidas presupuestarias o amortizar deuda. En este caso, el remanente del Ayuntamiento asciende a 21,9 millones de euros que el departamento de Gestión Tributaria llevará al pleno del próximo mes de marzo, aunque es una cantidad que no estaría disponible hasta el próximo mes de abril. Junto con Visitelche, que gestiona su propio remanente, asciende el total consolidado a 22,8 millones.
El total de la liquidación ha arrojado un resultado de 24,7 millones de euros, aunque se tienen que descontar 2,8 millones de facturas que han llegado ahora y que aunque correspondían al ejercicio 2022 se han presentado en 2023. Ahora Hacienda tiene que estudiar a qué destina ese monto, que según la responsable Patricia Macià "es normal, tirando a bajo", lo que según indica es una buena señal de gestión porque se ha invertido el presupuesto. Este sobrante del presupuesto del pasado año corresponde a partidas no ejecutadas de gasto corriente, inversiones o subvenciones. Según aclara, la parte del remanente que corresponde a inversiones no ejecutadas es pequeño "porque la mayoría están consignadas con préstamo", y las que se financian con estos créditos se quedan consignadas; 'guardadas'.
Como ya estaba contemplado, con esta cantidad se van a suplementar partidas de emergencia social o de ayudas al pago del IBI que se recortaron por la subida de la luz y su contrato millonario. También se transferirá a varias concejalías. No obstante, Macià tampoco esconde que le gustaría utilizar parte de ese remanente para amortizar deuda. En 2022 por ejemplo se amortizaron 6 millones de euros de deuda. Actualmente el Consistorio cuenta con una "deuda viva" de poco más 5 millones de euros (deuda real de préstamos dispuestos) y una ratio de endeudamiento a 31 de diciembre del 13,57%, "muy por debajo del 70 y el 100% que establece la ley como límite para solicitar préstamos y permisos a los órganismos superiores para solicitarlo, es una ratio bastante baja".
En este sentido, el Ayuntamiento tiene varios préstamos concedidos, aunque no dispuestos, y con una carencia de dos años. De los tres que se han solicitado en los últimos años, se ha dispuesto el de 5,7 millones, adjudicado a Liberbank en 2020, y del que ya han pasado los dos de carencia. Los otros dos aún no dispuestos son uno de 8,3 millones con Eurocaja Rural suscrito en 2021 y otro de 13,6 millones con Kutxabank y Eurocaja Rural en 2022. La previsión ahora que se ha liquidado el ejercicio, es pedir un cuarto préstamo, el último de esta legislatura de 13,7 millones de euros, para financiar las inversiones de este año. Por último, sobre el ahorro neto, el líquido con el que cuentan las arcas municipales, asciende a 28 millones de euros.
Ahora que se ha calculado la liquidación, irá a la Junta de Gobierno de este viernes, después a Comisión de Hacienda y de ahí se aprobará en el pleno. Tendrá que estar dos semanas expuesto públicamente tras el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que esperan que sobre el 21 y 22 de abril pueda estar operativo.