EL VERGER. La empresa de Alicante Quadratia se ha quedado con un Plan de Actuación Integral (PAI) en El Verger. Se trata de una zona de más de 235.000 metros cuadrados que se impulsó en el año 2003 y que quedó paralizada entre 2009 y 2010, ante la llegada de la crisis inmobiliaria. El sector cuenta con calles, zonas a medio construir y redes de servicios públicos dañadas u obsoletas.
Este plan urbanístico se planteó en el conocido como Sector C, ubicado junto a la carretera que une El Verger con la playa y que parte desde una de las rotondas que cruzan la localidad. Los terrenos en cuestión, con unas dimensiones de más de dos kilómetros, están junto a la Avinguda Boticari y en ellos se pueden construir hasta 800 viviendas, como han precisado fuentes municipales.
“En este sector hay prevista un tipo de construcción de baja densidad, con sus zonas comunes y espacios para servicios. El PAI lo impulsó una de las empresas del expresidente del Valencia CF Juan Soler, pero la llegada de la crisis inmobiliaria dejó este proyecto completamente paralizado, además de que la mercantil que lo puso en marcha quebró”, han agregado.
Los terrenos, con el paso de los años, como miles de propiedades de toda España, pasaron a manos de Sareb, el conocido como ‘banco malo’, que aglutinaba desde pisos a locales y parcelas con el fin de liberar a las entidades bancarias de ese lastre. “Ahora ha sido la empresa multinacional Quadratia quien se ha quedado con los terrenos tras comprarlos a la Sareb”, han añadido desde el consistorio de El Verger.
La cantidad que ha pagado la empresa con sede en Alicante se desconoce, pero lo que sí se sabe es que tiene intención retomar el proyecto con las 800 viviendas que permite la gran parcela. De hecho, representantes de la mercantil han estado ya en el Ayuntamiento de El Verger para ver la forma de retomar la iniciativa urbanística y poder construir un complejo como tienen en ciudades de costa de toda España.
Desde Quadratia han indicado que adquirieron los terrenos a finales del pasado año, junto a un socio inversor americano. La intención es crear tanto adosados, como unifamiliares y edificios de baja altura. "Esta zona nos gusta especialmente y queremos ponerla en valor, destacando su proximidad al mar y las vistas a la sierra de Segària", han precisado.
Sobre el PAI paralizado han informado de que se trata de un espacio con "grandes oportunidades", donde ya existe un bulevar central que se mejorará y se crearán carriles bici dentro del propio sector.
La empresa también se habría puesto en contacto con el Consell para conocer la normativa actual y poder adaptar el proyecto a los requerimientos actuales, ya que el plan diseñado para esta zona supera ya los 20 años. Quadratia, según indica en su página web, tiene más de una decena de proyectos urbanísticos en marcha. Muchos de ellos en Alicante, algunos en la Marina Alta y otros en provincias como Málaga o en la Región de Murcia.
La mercantil se define como una empresa especialista en consultoría estratégica y gestión integral de proyectos inmobiliarios residenciales. Tiene proyectos en marcha, por citar algunos en Calp, el Isea Views; en Villajoyosa, el Allonboy Village; el Isea Estepona, a 15 minutos de Marbella y Puerto Banús, o el Isea Calma, en Isla del Fraile, en Águilas, Murcia. Todos ellos frente al mar.