ELCHE. Este miércoles por la tarde se celebraba el sustituto del hasta ahora debate del estado de la ciudad: el debate general de política municipal. Un foro que la oposición criticaba en los días previos al considerar que se ha cercenado su participación al no contar con representación de la Federación de Asociaciones Vecinales, ni agentes sociales, ni el escaño ciudadano. En esta primera parte, que seguirá al jueves por la mañana, la nota discordante con una mayor lista de exigencias la pusieron los Consejos sectoriales; papel que en los anteriores debates ocupaban las pedanías, que ahora, integradas en los distritos, ofrecieron un tono mucho más liviano.
En la intervención inicial del alcalde Pablo Ruz, incidía en que los presidente de distrito han sido "democráticamente elegidos pese al desprecio de algunos", en alusión a las críticas de PSOE y Compromís. Dicho eso, ponía en valor la alianza con Vox y destacaba que durante este año y medio se "han sentado las bases para la transformación", destacando que este 2025 sería el año del Mercado Central, Jayton, y que se ve la "cantidad de obra pública en ejecución, sin precedentes". Destacaba entre otras la actuación de José García Ferrández a Ausiàs March, el cierre anillo del ciclista, la pasarela Altabix, plataformas únicas o Les Arrels y Virgen de la Luz.
Y para las pedanías, el centro social Arenales, los 1,5 millones para faltado, el bus a pedanías, "que será revolucionario". Y de cara a futuro, la licitación del centro social de Torrellano, la rehabilitación de Porfirio Pascual y a destacar los 3 millones de euros a colectivos vulnerables, casi 2 de ayudas al IBI, además de subvenciones a la natalidad, títulos de idiomas, carné de conducir, servicio de salud mental para jóvenes (licitado del anterior gobierno) o las plazas para personas con distintos grados de discapacidad. También destacaba la bajada impositiva al IBI y el resto de impuestos municipales, y destacaba que la subida de basura será la más baja del entorno, pero sin entrar en las cifras (17 euros en 2025 y a priori una subida del 33% anual los próximos años).
Acto seguido era el turno de los consejos sectoriales, con los portavoces elegidos por las asociaciones que los conforman, y que sobre todo se centraron en una larga lista de cuestiones que hacen falta en sus 'negociados' sectoriales, con reivindicaciones de años. Por contra, desde los distritos, estrenados esta legislatura, intervinieron sus presidentes. También nombrados por su junta de distrito, aunque en ese caso se hacen valer las mayoría de PP y Vox frente a las de PSOE y Compromís. Si bien alguno de los presidentes fue nombrado por unanimidad. Desde la oposición lo que se pedía días anteriores es que actuaran como miembros 'independientes' y no como simpatizantes o afiliados del bipartito.
Mientras que en los anteriores debates desde las pedanías la actitud era muy crítica hacia el equipo de gobierno por la desafección, esta primera parte con la intervención de los distritos ha sido muy diferente: agradecimiento —cuando no loas—, por la creación de los mismos y por el trabajo realizado por el Ejecutivo. En algún caso, alguna intervención más propia de un concejal con el listado de todo lo hecho, y apenas crítica. Cabe contextualizar que ha cambiado mucho el perfil con respecto a anteriores veces —con representantes elegidos por las asociaciones—. Diametralmente. Entre los intervinientes, estaban por ejemplo la exconcejal del PP, Manoli Mora —quien criticó los anteriores presupuestos participativos—, además actual asesora municipal; personas de su lista electoral (en el distrito 9, de El Altet) actual y de la anterior (en el distrito 6, de Sagrado Corazón-Obispo Siuri).
También hay que destacar que la propia creación de los distritos es indicativo de una mayor apuesta por la cercanía en las políticas, y que da más pie a la participación de las pedanías (para partidos como Compromís, lo importante era para qué, con los presupuestos participativos, siguen denunciando), una de las cuentas pendientes desde hace años por el descontento ante la falta de acciones desde hace tiempo. Aunque hubo alguna intervención de un carácter más crítico, la mayoría agradecieron y relataron pequeños gestos como el rescate de fiestas tradicionales de esas pedanías, así como arreglos de pequeños desperfectos y cuestiones del día a día. El alcalde, al final, incidió en que no ha habido ningún tipo de injerencia para con sus intervenciones.
Así, desde los consejos sectoriales, las peticiones numerosas, pero algunas cuestiones comunes como el peligro de los patinetes por las calles y que se redacte ya una nueva ordenanza, el problema de la vivienda (desde poblaciones vulnerables como migrantes o personas con discapacidad), o algunas intervenciones ya repetidas en otros foros como los del Plan Estratégico, los problemas que generan a los migrantes la burocracia y el difícil acceso al padrón.
Desde el campo, incidían en que llevan tiempo pidiendo una ordenanza rural ante afecciones varias, como las fotovoltaicas, crear una comisión de mediación para conflictos rurales, los problemas de rentabilidad del dátil o estos años peores para la granada, además de pedir soluciones en barrancos y desembocaduras por los daños a las plantaciones (como incidía por ejemplo el estudio del Cedex del Vinalopó). El mismo Pedro Valero (conocido por Asaja), intervenía por el consejo de Medio Ambiente, donde pedían educadores ambientales que le tocan a Elche, revisión del plan de residuos, impulsar placas solares particulares y priorizar esto "frente a tantas luces de navidad o cámaras en los barrancos".
Fueron 13 los consejos que intervinieron, por lo que las enumeraciones de propuestas o cuestiones que solucionar ingentes. Desde Cooperación se pedía llegar al 0,4% de inversión del Ayuntamiento a pesar de las buenas cifras, y reivindicación de los Derechos Humanos. Desde Cultura se destacaron actuaciones hechas como Vaillo, Progreso o parte de Clarisas, pero que aún queda su gran rehabilitación, el Mace, Molí del Real, difundir el patrimonio... Desde Deportes que se han adoptado "pocas medidas para muchos problemas" y que falta mejorar instalaciones deportivas y apoyar más a deportistas locales.
Desde Comercio, se pide luchar contra los excrementos de mascotas, más limpieza y seguridad y adecentar locales abandonados que dan mala imagen. O que falta relevo. Desde Discapacidad, una gran lista de actuaciones pendientes aunque se ha mejorado, con accesibilidad que aún falta a muchos niveles, en transporte, espacio público y tiendas privadas, con detalles como probadores adaptados. En Educación, falta de recursos de profesorado sin bajada de ratio y mayor difusión del valenciano, señalando que en algunas actividades municipales solo se utiliza el castellano.
En Formación Profesional se destacó la labor del consejo municipal, y que hay diferencias de situación entre profesorado. De Integración la mención a las dificultades de muchas personas migrantes, problemas de vivienda, falta de formación en idioma, no regularizaciones que impiden trabajos dignos... En Mayores mejoras en movilidad urbana, controlar las residencias, y varias adaptaciones de dotaciones para la gente de la tercera edad. Y los patinetes de nuevo por su peligro.
Por último, desde el Consejo de la Mujer se pedía formación en igualdad en institutos y talleres para padres, servicios de taxis por la noche, acelerar la implantación del retén policial en Carrús, más difusión de la Casa de la Dona y más atención psicológica, y que el propio consejo se reuniera más. Para acabar, por parte de Visitelche, la presidenta de Aete, Lucía Candel, ponía en valor el potencial ilicitano turístico a varios niveles, que hay que buscar un valor diferenciado. Y de nuevo que hay que mejorar los servicios de taxi por el aeropuerto, agilizar el Palacio de Congresos y que desde pandemia Elche ha crecido mucho, pero por debajo de la media de precios.
Por parte de las juntas de distrito, fueron quince las que intervinieron con sus respectivos presidentes. Todos coincidían en que la puesta en marcha, por primera vez, de esta iniciativa en el municipio de Elche ha sido muy positiva para descentralizar y acercar la administración pública a la ciudadanía. En este sentido, los presidentes de los distritos han trasladado la necesidad de que el autobús a las pedanías llegue en la mayor brevedad posible, una reivindicación histórica de los ciudadanos que viven en el Camp d’Elx y que según el bipartito, está preadjudicado y se iniciará en enero.
Además de la puesta en valor del sistema, destacaban desde el asfaltado a la limpieza, así como señalética, el mencionado rescate a fiestas patronales que se habían perdido, más actividades culturales y de ocio o mantenimiento. En global, bastante satisfacción por lo comentado. En algunos casos, a juicio de la oposición, 'demasiada'. Algo que atribuyen a la filiación política y esa enumeración de agradecimientos, proyectos en marcha y otros futuros, casi propios de un edil. Incluso alguno dedicó, defendiendo su labor, unos minutos a criticar las palabras del portavoz PSOE, Héctor Díez, que había pedido imparcialidad, incidiendo en los 400 euros de dieta y el teléfono móvil de los presidentes de juntas de distrito.
Con todo, también hubo algunas reivindicaciones. Comunes, una reducción de la burocracia para poder participar con mayor facilidad. También seguridad, aunque menos no todas incidieron en ello. Desde el Distrito 7 (El Pla) se decía que allí no llegan las actividades culturales. Desde el 9 (El Altet), que hace falta mantenimiento en aceras, aún insatisfacción por los tiempos del Rodolfo Tomás i Samper, limpieza de pinadas y que hace falta el centro social. Desde el 10 (pedanías del Norte), problemas de olores por la cercanía a planta de basuras.
La más reivindicativa, en este caso, la intervención del distrito 13, La Marina —como ocurría antes con la asociación vecinal—, lamentando que el gasto que se permite solo sea corriente, "centrado en fiestas patronales y eventos públicos generales". Piden que se pueda invertir en bienes y servicios para los vecinos, "así sería valiosa para la comunidad, para cosas prácticas y esenciales". También se incidió en la conexión con el casco urbano, acondicionamiento de aparcamientos, adecuar aceras o campos de fútbol de césped. "Necesitamos actuaciones y no solo a largo plazo".
Cerró de nuevo Ruz con una pequeña intervención recogiendo propuestas y con alguna observación, que en Carrús no hay más inseguridad que en otros barrios, "solo mayor percepción", y que en días se anunciará la inauguración del retén. Que queda mucho por hacer en el Toscar o Altabix y en general con aparcamientos, que pronto se anunciarán inversiones en el barranco de San Antón, o que se ha adjudicado el ascensor del centro social de las Bayas.
El jueves, más, ahora con los partidos políticos, y lo que se prevé como una sesión más del pleno con reproches habituales.