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compromís exige medidas frente al proyecto y Eu acude a europa

El PP de Alicante persiste en su rechazo a la planta de carburantes a la espera de sentencia del TSJ

24/01/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), confirma sus posiciones y sigue sin ver con buenos ojos la propuesta promovida por la empresa XC Business 90 para la instalación de una planta de almacenaje de carburantes entre los muelles 19 y 21 del Puerto de Alicante. Así lo sostuvo este martes el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, en el transcurso de la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, al ser cuestionado sobre las conclusiones de los informes elaborados por el servicio de evaluación ambiental de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental y por la Abogacía de la Generalitat, en los que se exime al proyecto de la necesidad de someterse al trámite de evaluación ambiental, con la aportación del preceptivo informe de impacto y estudio de alternativas.

Villar fue incluso un paso más allá de las últimas manifestaciones formuladas por el alcalde, Luis Barcala, después de que Alicante Plaza informase sobre las negociaciones emprendidas por XC Business 90 para desarrollar una tercera fase de su proyecto con el objetivo de instalar hasta 20 depósitos. Si el primer edil apuntó, entonces, que iniciativas empresariales como la de los depósitos no se ajustaba al modelo económico por el que ya se había comenzado a apostar en el Puerto, Villar apuntó este martes que "estamos en contra" de su instalación. 

"Nosotros entendíamos que sí era necesario ese informe ambiental", señaló, "pero de momento el proyecto sigue sin tener licencia y nosotros estaremos a lo que diga el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)", añadió, respecto al recurso de apelación presentado por la empresa promotora respecto a la sentencia de primera instancia que denegó la concesión de licencia por silencio administrativo, como había resuelto la Concejalía de Urbanismo al denegar ese permiso en 2019.

En todo caso, señaló que, "en el peor de los casos", la propuesta comprendería solo la instalación de seis depósitos, a pesar de la propuesta de desarrollo de hasta tres fases que XC Business ha comenzado a negociar con la concesionaria de la terminal de mercancías, TMS. Y añadió que, en el caso de que se plantease una planta de mayores dimensiones, provista de más depósitos, "entendemos que sí debería someterse a informe de evaluación ambiental". 

Comisión Puerto-Ciudad

Entre tanto, también valoraron el alcance de los dos informes sobre la instalación de los depósitos representantes de Compromís y de Esquerra Unida Podem. En primer término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, exigió al equipo de gobierno "que constituya la comisión sobre las relaciones Puerto-Ciudad", ya aprobada por el pleno para este nuevo mandato, con el propósito de que se celebre una primera reunión de esa comisión "en la que se nos informe sobre en qué fase está la tramitación del proyecto y sobre qué medidas se están adoptando para evitar que pueda llegar a desarrollarse". 

Además, reclamó que el alcalde, Luis Barcala, presione al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para "formar un frente común que evite la instalación de los depósitos en ese emplazamiento" por su cercanía respecto a zona residencial. Y, en tercer lugar, también instó a los representantes del PP "a que nos ayuden para exigir al Gobierno de España para que legisle y se impongan límites a este tipo de proyectos en zona habitada, ya que se ha visto que la Generalitat no es competente para ello", según apuntó, en alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la determinación del requisito de distancia mínima respecto a zona habitada que el Consell incorporó como modificación de la Lotup a finales de 2021

Todo ello, además, después de manifestar su sorpresa ante la respuesta facilitada por el Ejecutivo Central a una pregunta formulada por el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, respecto al proyecto de XC Business en la que, tras analizar la necesidad de compatibilizar actividades económicas en los puertos con sus relaciones de interacción con las ciudades en las que se encuadran, se apunta en su redacción final que "en estos momentos no existe ninguna solicitud de concesión de macrodepósitos tal y como se indica en la pregunta".

Por último, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manuel Pineda, apuntó también este martes, en una visita a Alicante, que presentaría una pregunta ante la Comisión Europea con el fin de que se fiscalizase "las ayudas concedidas en 1995 cuando se acordó el traslado de los depósitos de Campsa" prexistentes en el Puerto hasta la partida del Reiets, en el Bacarot. Y, en esta línea, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, anticipó que elevaría una pregunta al equipo de gobierno del Ayuntamiento ante la celebración del pleno ordinario de enero, el próximo martes, para que se precisase si se había contemplado la posibilidad de negociar la reubicación del proyecto de los depósitos a una polígono industrial de la ciudad, en el marco de la planificación del desarrollo de nuevo suelo para la instalación de empresas.

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