ELCHE. Un paso más hacia el mercado gastronómico que el equipo de gobierno quiere habilitar reformando parcialmente el actual Mercado Central, una vez impulsada la protección ambiental del inmueble. No obstante, no dará tiempo a adjudicar la redacción del diseño y ejecución de la actuación: en enero se aprobó el anteproyecto municipal que sirve como base, a finales de febrero se aprobó en la Junta de Gobierno su licitación y ahora, 13 de marzo, es cuando ha salido a concurrencia pública la iniciativa.
El próximo 24 de abril es el final de fecha de la presentación de ofertas de las aspirantes a hacerse con la asistencia técnica para redactar y dirigir la futura rehabilitación del inmueble y el entorno por un precio máximo de 481.580 euros. Teniendo en cuenta que es un procedimiento ordinario, el 'normal', habrá que esperar todavía meses, puesto que una vez entregadas las ofertas habrá que comprobar que todas cuentan con la documentación requerida, y después ir abriendo los sobres para analizar las ofertas. Teniendo en cuenta los tiempos habituales de la administración para las adjudicaciones, ni tan siquiera dará tiempo a dejar amarrada la adjudicación antes de las elecciones.
Esto significa que aunque el equipo de gobierno haya activado la maquinaria, el proyecto quedará en el aire. Con las elecciones de por medio, el Partido Popular ya ha avanzado que no ejecutará este proyecto, porque tiene el suyo: rehabilitar el inmueble, con una altura más, utilizar el viejo aparcamiento de la pescadería y eliminar el mercado provisional. Una propuesta que desde el bipartito se cree que no tiene viabilidad por las alteraciones urbanísticas y las propuestas de tráfico. En cualquier caso, dado que este procedimiento ya estará en trámite una vez celebrados los comicios, en el caso de que gobierne el PP, se tendrá que decidir si se continúa con el trámite. Y en el caso de que lo haga, la adjudicación es del diseño de la propuesta, no de su ejecución. Podría escoger no hacerlo, que es lo que a priori se entiende. Eso sí, quedaría en un cajón y con el dinero invertido para no llevar a cabo el proyecto.
En cualquier caso, son posibles escenarios para los que habrá que esperar aún varios meses. Por lo pronto, el futuro adjudicatario tendrá un mes para elaborar un anteproyecto, dos para el proyecto básico, y tres para el de ejecución. Con la validación de cada paso se pasaría al siguiente. Como ya se había advertido, el plazo para la ejecución de las obras deberá ser de 15 meses.
Respecto a las actuaciones ya planteadas con anterioridad, sobre le mantenimiento del volumen comprendido por la envolvente del edificio, se mantendrá pudiendo modificarse en la fachada de la Plaza de la Fruta donde se podrá retranquear una crujíapara la integración de los restos arqueológicos correspondientes a los Baños Árabes. Pero no es una condición obligatoria, aunque ya se había dado por hecho. Por tanto se mantienen las alineaciones, pero pudiendo modificarse en base a la mencionada crujía.
En la fachada se deberá mantener la retícula que marca el sistema estructural, y la marquesina de hormigón reconstruyéndola si fuera necesario. En la altura de la planta piso se mantendrá los elementos de vidrio entre pilares pudiendo emplear otro sistema constructivo y permitiendo modificar los huecos para permitir mayor entrada de luz. En la planta baja se podrá abrir o modificar los huecos sin más condición que la retícula del sistema estructural. Y se podrá emplear cualquier material que se integre con lo existente teniendo en consideración su integración con el núcleo histórico y los restos arqueológicos.
Sobre los otros elementos, con los Baños Árabes, ya se conoce que se tendrán que consolidar para su musealización a modo de 'parque arqueológico urbano' e integrarlos con el nuevo espacio. Ello supone finalizar la excavación pendiente, ya que la dependencia septentrional, esto es, la “sala caliente” no se llegó a documentar por completo. Del mismo modo, se presume la existencia de la caldera y/o leñero a continuación, si no adosando por el norte al menos por el este u oeste. En cuanto a los refugios, se tiene que habilitar su entrada para su visita, y sobre el entorno de las calles, se tendrán que diseñar como un espacio 'unitario'. El equipo de gobierno plantea que se peatonalice hasta Major de la Vila.
Por último, cabe recordar que se ha licitado esta actuación sin que aún se haya aprobado la reclasificación de suelo para dotar de uso terciario al que está en el viejo edificio. Y tampoco se han respondido a las alegaciones de los colectivos, que fueron bastantes por el proyecto. Por ahora se podría licitar, porque la obra aún no ha iniciado, pero para entonces ese suelo deberá tener el mencionado uso acorde al Plan General por la iniciativa a desarrollar.