ALICANTE. "Lo que queremos es poner la importancia de les Fogueres para el turismo de nuestra ciudad", ha recalcado la edila de Turismo Eva Montesinos en la presentación de la nueva campaña internacional de las fiestas con objetivo Lyon. El que será el tercer viaje promocional en el extranjero busca consolidarse tras aumentar el tráfico áereo con Lisboa desde el año pasado.
Montesinos ha recalcado el papel "crucial" que tienen estas celebraciones como reclamo "no solo para el turismo nacional, cada vez en mayor medida para el internacional". La también alcaldesa accidental cifró en un millón los visitantes que pasaron por la capital en junio pasado y en 70 millones de euros el impacto económico.
El papel de las fiestas como embajadoras turísticas es uno que creen establecido por su carácter diferenciador y, por tanto, "hay que aprovechar la posibilidades para captar turistas". "Este equipo de gobierno apuesta por la internacionalización", ha recalcado la concejala, "una gran locura del alcalde que pusimos en marcha en Gotemburgo".
El caso sueco, realizado en 2016, fue escogido porque los turistas de esa nacionalidad son los segundos que más visitan Alicante. En aquella ocasión diversos problemas hicieron que esta se califique ahora como "una acción muy difícil realizada con muy poco tiempo y sin experiencia". La diferencia con la de Lisboa, planteada el año pasado, fue muy grande y a eso se han remitido todos los presentes.
El diputado de Turismo, Eduardo Dolón, ha presumido de los resultados obtenidos con la iniciativa que bautizaron como Lisbocante. La elección de la capital portuguesa se apoyó en el puente aéreo que la compañía TAV estableció para unos meses. Ahora, según los datos que maneja, han mantenido una ocupación del 89% y pasa a ser una conexión de 361 vuelos al año, con una previsión de 26.000 asientos para 2018.
"Las acciones de promoción ha sido un éxito rotundo y ese objetivo nos marcamos para el mercado francés", ha señalado Dolón. En cifras eso significa que Volotea, la compañía aérea que ha abierto conexión directa entre Alicante y Lyon, aumente la cifra de franceses que visitan la provincia, pasando de los 295.000 a los 350.000. De momento, en la campaña que tienen prevista manejarán unos 10.200 asientos en los vuelos que realizan miércoles y domingos.
Dolón ha apuntado una de las novedades que han potenciado este año, el turismo idiomático. En esa promoción cuentan con el apoyo de las dos universidades públicas de la provincia y con la federación de las escuelas de español como lengua extranjera. Como diputado provincial ha resaltado también la inclusión de otras fiestas en esta acción: Domingo de Ramos y Misteri de Elche; las Semana Santa de Crevillent y Orihuela; los Moros y Cristianos de Alcoy, La Vila Joiosa y Crevillent; y el certamen de Habaneras de Torrevieja.