ALICANTE. El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, era el invitado de honor de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en un pleno celebrado para la ocasión en el restaurante El Maestral de Alicante. En un contexto condicionado por los retrasos en el Corredor Mediterráneo, el recorte al Tajo-Segura, los ataques a Juan Roig desde el Gobierno y la cercanía de las elecciones autonómicas, el dirigente murciano puso sobre la mesa las líneas maestras de su política económica y aquellos frentes comunes entre Murcia y Comunitat Valenciana, donde dejó claro que su aliado es el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y no el de la Generalitat, Ximo Puig.
En este sentido, López Miras sumó al presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la Generalitat del PPCV a su estrategia en defensa del Tajo-Segura, tras dejar claro que su estrategia de reivindicación no significa "enfrentamiento con otros territorios" como, a su juicio, pretende el Gobierno central. "No me voy a quedar de brazos cruzados ante el integrismo hídrico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera", advirtió el presidente murciano, quien señaló a Mazón (sentado en primera fila entre el público) como "aliado". El próximo paso, una vez aprobado por el Consejo de Ministros el plan de cuenca del Tajo que recorta el agua disponible para trasvasar, es "acudir al Tribunal Supremo". López Miras recordó que el recorte se ha aplicado contra el criterio de los técnicos del Ministerio y del Consejo de Estado.
López Miras, que a lo largo de su intervención se puso en varias ocasiones como espejo de Mazón, quien no goza de la plena simpatía de los principales referentes de AVE como alternativa a Puig, destacó también en su discurso el Corredor Mediterráneo y la reforma de la financiación autonómica como grandes debates que unen el destino de Murcia y la Comunitat. En el primer asunto, que AVE ha convertido en objetivo personal, López Miras reclamó para el trazado sur la misma celeridad que para el norte, y cifró en 1.200 millones de euros y 9.400 empleos el impacto negativo para Murcia de no tener el Corredor terminado en los últimos cuatro años.
En cuanto a la infrafinanciación, con el modelo caducado desde 2012, López Miras señaló una vez más a Mazón como su aliado en la reivindicación sin enfrentamiento territorial, y consideró que Murcia y la Comunitat no pueden seguir siendo las peor financiadas de España para mantener las competencias transferidas. "Exigimos transparencia en el modelo de financiación, al igual que en el uso de los fondos Next Gen, donde ya hay sombra de duda sobre su destino", alertó. "Hasta ahora ha habido opacidad, poca cogobernanza y baja ejecución, puede convertirse en otra gran oportunidad perdida".
En esta línea, López Miras, ha pedido también al Gobierno que "cambie radicalmente la política fiscal" y haga "todo lo contrario a lo que ha hecho en estos últimos cuatro años". En este contexto, ha defendido que, para facilitar la actividad empresarial que ha permitido el mayor crecimiento del PIB desde 2019, la Región de Murcia ha puesto en marcha "medidas sencillas pero efectivas que generan confianza, estabilidad y seguridad". Algunas de esas iniciativas son "la tercera ley de simplificación administrativa para ponérselo fácil a quienes quieren invertir" o "las bajadas de impuestos para aliviar la economía de las familias".
"En Moncloa estudian todos los días qué nuevo impuesto pueden poner en marcha, pero mi Gobierno tiene instrucciones claras de reducir la carga fiscal a los ciudadanos siempre que podamos", ha afirmado el presidente, quien ha cifrado en 1.200 millones de euros el ahorro para los ciudadanos de la Región acumulado desde 2018 gracias a esas bajadas fiscales.
Además, el jefe del Ejecutivo se ha reafirmado en que "menos impuestos supone más actividad, y a mayor actividad, mayor recaudación, como demuestra el hecho de que entre 2018 y 2021, la recaudación tributaria neta de la Región creció casi cuatro veces más que la del conjunto del país".
En paralelo a las medidas de simplificación y bajada fiscal, López Miras ha recordado al sector empresarial valenciano algunas de las fortalezas de la Región que han impulsado su crecimiento económico, como "contar con un sector agroalimentario que exporta el 20 por ciento del volumen de frutas y verduras españolas; ser la primera provincia española en exportación de estos productos; ser la segunda mayor flota española de transporte por carretera, la primera si hablamos de transporte frigorífico, o acoger en el valle de Escombreras el mayor polo petroquímico de Europa".
Por otra parte, el presidente murciano dedicó unos minutos al comienzo de su intervención a abordar con ironía el debate de moda. "Los empresarios que estáis aquí reunidos encarnáis los mejores valores", aseguró, "vengo a dialogar, no a señalar, porque sin vosotros es imposible avanzar". López Miras se refirió expresamente al presidente de Mercadona, Juan Roig, tras los ataques recibidos de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y consideró "un orgullo" sentarse a su lado en el almuerzo. "Los empresarios sois el auténtico escudo social de nuestro país", defendió el murciano, "por eso sorprende esta campaña".
El presidente de AVE, Vicente Boluda, por su parte, que había precedido a López Miras en el uso de la palabra para presentarlo, mostró su "preocupación por el clima de crispación permanente político-institucional" y rechazó "los ataques a los empresarios: somos quienes sacamos el país adelante". En este sentido, agradeció a López Miras su "cercanía y disponibilidad", como contrapunto a los políticos que "creen que la sociedad está a su servicio" y "no son conscientes de que una parte muy relevante es escuchar para poder dar soluciones a los retos de la ciudadanía"..
"Todo esto ya no se tiene en cuenta y únicamente se llega a acuerdos para satisfacer los intereses partidistas, aunque sean frontalmente opuestos a las necesidades de la sociedad", ha lamentado el empresario, que también ha resaltado la "determinación y coherencia" del presidente murciano, "sabiendo cooperar" sin dar el "brazo a torcer cuando tratan de cambiar las reglas del juego".
Durante su discurso, Boluda ha hecho hincapié en cuestiones que "preocupan" al empresariado, como "el clima de permanente crispación que se da en la vida político-institucional". "Es imprescindible que se rebaje el tono, que se tenga claro que la política es el arte de llegar a acuerdos. Si queremos un país sólido y respetado internacionalmente, debemos fortalecer nuestras instituciones y trabajar por la independencia de las mismas, así como respetar y hacer que se respete la separación de poderes", ha defendido.
Por otro lado, ha señalado la preocupación por "la mala imagen que pretende darse de los empresarios", que son "los verdaderos motores" de la economía y los que, junto a trabajadores y colaboradores, están "sacando al país adelante". "Rechazamos de plano los ataques a los empresarios y, especialmente, el intento de enfrentar a empresarios y trabajadores, estrategia que no responde para nada al actual contexto social, como erróneamente se está intentando trasladar desde ciertos partidos políticos".
Las declaraciones de Boluda producen en un contexto en el que desde Podemos se ha criticado en las últimas semanas a empresarios como el presidente de Mercadona y miembro de AVE, Juan Roig, o el propio Boluda, a quien el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, calificó de "rarito y oscuro".
Además, Boluda ha puesto el foco también en "el deterioro del modelo educativo que se está intentando imponer sin escuchar a docentes, familias y expertos, en el que cada vez se tiene menos respeto por el espíritu crítico, el esfuerzo, la meritocracia y los valores". Por ello, ha reivindicado un modelo "con una sólida base humanista", en el que se respete la figura del profesorado, se asegure las competencias digitales y que, "además de garantizar el correcto conocimiento del español", consiga un "bilingüismo real" en inglés.
Asimismo, Vicente Boluda ha afirmado "tener muchas cosas en común" con López Miras y "retos" que se deben superar conjuntamente". Entre ellos, se ha referido a la ejecución del Corredor Mediterráneo. Ha criticado que no se dote de infraestructuras "adecuadas" a "una parte de España en la que vive prácticamente el 50% de la población, que supone el 51% de las exportaciones y el 50% del turismo extranjero".
En segundo lugar, ha incidido en la reforma del sistema de financiación autonómica, que "no admite más demora". "Sabemos que no es sencillo, pero no puede ser que los últimos tres Gobiernos de España dijesen antes de formarse que lo iban a abordar y/o solucionar, y ninguno de los tres haya tomado cartas en el asunto", ha expuesto.
En ese sentido, ha afirmado que desde comunidades como Murcia y Comunitat Valenciana deben "ayudar a que esa reforma se produzca, siendo solidarios con las circunstancias de otras regiones, pero dejando patente que es insostenible que, de forma continuada, haya territorios de primera y de segunda" que "pueden no tener la suficiente financiación para cubrir servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales".
En tercer lugar, se ha referido al agua, para reclamar que "España debe poner en marcha, de una vez por todas, una política única y nacional del agua en la que se prime el ahorro, la reutilización y, cuando sea necesario, la solidaridad, para que sectores tan relevantes, por ejemplo, como la agricultura o el turismo, no se vean resentidos, porque afectará negativamente al conjunto de la economía nacional".