ELCHE. En los últimos años el Plan Edificant se ha centrado sobre todo en reformas y ampliaciones, siendo las iniciativas de mayor envergadura las que más ha costado desbloquear. La Paz de Torrellano ya está casi a punto, y una de las otras reivindicaciones históricas, el nuevo Virgen de la Luz, ya está encarrilado al fin. Ahora el procedimiento para construir el otro colegio pendiente, Les Arrels, muestra el gran interés que ha suscitado, ya que se trata de una obra valorada en 7,4 millones de euros.
En este sentido, son muchas las habituales de la zona que se han presentado, y otras compañías que ya están con actuaciones de envergadura en la ciudad, como el caso de la murciana Tecopsa, una de las aspirantes y que está construyendo el Palacio de Deportes de los Edusi. También se han presentado Abala Infraestructuras, el grupo Aitana, la UTE Avante Construcción e Hijos de José Espinosa (la primera, constructora del Virgen de la Luz), Añil Servicios Ingeniería y Obras, Becsa, CHM, Eiffage Infraestructuras, Edifesa, la gallega Proyecon Galicia, Vialterra Infraestructuras, Vias y Construcciones SA y la UTE formada por Acsa, el grupo Alcudia e Involucra.
Un total de trece empresas que garantizan la alta competencia para pujar por la obra, por lo que habrá opciones de holgada rebaja del precio tope, marcado en 7.480.852,43 euros. Eso sí, las obras, salvo que se presenten mejoras, están fijadas en catorce meses de duración. El proyecto, además de tener que salvar correcciones y nuevas redacciones para actualizar el precio por la inflación, como pasó con el Virgen de la Luz, tuvo que pasar por el Patronato del palmeral para encajar el paso de la Acequia Mayor por el terreno donde se construirá.
El nuevo centro de educación de infantil y primaria contará con total de 490 puestos escolares (2 aulas de primer ciclo de Educación Infantil + 6 aulas de segundo ciclo de Educación Infantil + 12 aulas de Educación Primaria). La parcela sobre la que se levantará tiene una superficie de 8.570 metros cuadrados, con un total construido de 4.431 metros cuadrados.
El edificio, de forma conceptual, dispondrá de tres cuerpos, relacionados entre sí para crear un conjunto armónico. Por un lado, el de acceso principal, donde se encuentran las zonas de uso común, administración y Educación Primaria, de dos plantas. Desde la entrada se accede a un gran vestíbulo donde se encuentran la mayor parte de dependencias de uso común del edificio como el comedor, biblioteca, sala polivalente y el área destinada a la administración del colegio.
El segundo ámbito acoge el área de Educación Infantil con espacios exteriores individuales y una zona común de encuentro a modo de patio que se comunica con el resto del colegio. Por último, el gimnasio, que se alza como un edificio independiente. La gran zona de juegos de Primaria y la pista deportiva se emplazan al sur de la parcela, mientras que la zona de Educación Infantil dispone de su propia área de juegos.