mediante dos plantas fotovoltaicas 

Las solares siguen fijándose en el Camp d'Elx: la danesa Eurener proyecta 9 MW en Santa Ana

16/01/2022 - 

ELCHE. Aunque no con las grandes macroplantas que se están promoviendo en el resto de la provincia —salvo quizá la de Asprella de casi 30 MW—, el vasto terreno del Camp d'Elx está resultando atractivo para el sector de la energía solar, que sin mucho ruido, va impulsando proyectos para instalar pequeños parques fotovoltaicos en las pedanías. El próximo para el que se ha solicitado permiso al Servicio Territorial de Industria y Energía es el de la danesa European Energy World, comercialmente conocida como Eurener Group, cuya división española tiene sede en València, y que plantea dos centrales fotovoltaicas, Santa Ana I y Santa Ana II, que juntas llegarán a una potencia de más de 9 Megawatios. Una inversión de 2,6 millones de euros para la obra en la pedanía ilicitana.

En este sentido, cada una de las centrales constará de 11.102 módulos fotovoltaicos. Por su parte, 'Santa Ana I' tendrá un coste de 1.317.283,85 euros y la parcela donde se construiría tiene una superficie de 69.911 m2 pero la ocupación efectiva será de 26.256 m2. Tendrá una potencia de 4,5 MW. Sobre 'Santa Ana II', supondrá una inversión de 1.359.910,72 euros y la parcela en la que se construiría tiene una superficie de 100.736 m2, aunque se ocuparía una superficie de 25.702 m2. Esta rozará los 5 MW, con 4.995,9 kilowatios. Entre ambas plantas por tanto, 9,5 MW para introducir energía solar en la red eléctrica. 

Solicitud para línea eléctrica subterránea en dos vías pecuarias

Como en todos estos procesos, la compañía ha dirigido el informe a las administraciones y entidades concernidas, entre ellas a la Conselleria de Agricultura porque se solicita la concesión demanial para ocupar dos vías pecuarias, Assagador del Rebolledo y Assagador dels Mollons de Bru, para la línea eléctrica subterránea. Los terrenos en los que se quiere levantar este parque están destinados a uso agrario, en su mayoría para cultivos de labor o labradío, aunque la mayoría están en fase de abandono. Asimismo, se considera que por la alta radiación solar y la gran cantidad de horas solares de la ubicación, esta instalación garantizará una producción elevada y rentable.

El proyecto propone como medidas correctoras para la integración paisajística de las edificaciones ubicarlas alejadas de los viales y zonas de mayor visibilidad, y que en su construcción se utilicen materiales tradicionales lo más parecidos a los utilizados en las edificaciones de la zona, con paramentos de colores similares al entorno natural donde se instalen. El informe señala que en su mayoría se respeta la topografía y vegetación, con la excepción de la eliminación de 2.000 m2 en la planta I y de 11.000 en la II de hábitats de interés comunitario; concretamente se verán afectados tomillares y lastonares que se encuentran actualmente alterados (naturalidad baja). En todo caso se advierte que los terrenos donde se va a construir el parque están formados por cultivos en distintas fases de abandono, solamente quedan pequeñas zonas con vegetación natural y seminatural, asociadas a taludes o bordes de cultivo.

Noticias relacionadas

next
x