X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En el marco del congreso nacional del agua de orihuela

Las medidas contra la evaporación de agua de riego podrían salvar 85 hectómetros cúbicos en Alicante

22/02/2019 - 

ORIHUELA. Las medidas para evitar la evaporación del agua de riego en el sector agroalimentario de la provincia y, sobre todo, en la comarca de la Vega Baja, podría suponer un ahorro hídrico de más de 85 hectómetros cúbicos al año en Alicante. Es una de las conclusiones que se mostraron en la primera jornada del Congreso Nacional del Agua que tiene lugar en el auditorio de La Lonja de Orihuela y que concluye hoy, viernes, 22 de febrero. El ahorro hídrico fue el tema que desgranó el catedrático de la UMH, del Área de Producción Vegetal, Pablo Melgarejo, en su ponencia "Sistemas para el ahorro de agua en la agricultura".

El agua y la agricultura fueron el marco de algunas de las principales intervenciones de ayer en el congreso. Melgarejo, en su intervención, analizó, primero el gasto de agua de riego, bien a nivel mundial, nacional o regional dependiendo de los métodos de riego usado. En este sentido, destacó que, a pesar de que la media mundial de riego por goteo se sitúa en el 3%, la cifra en España escala hasta el 50% del uso. Y estos datos, al llegar a zonas como la provincia de Alicante o Murcia, se sitúan entre el 75% y más del 80%. Además, hablando de aprovechamiento del agua en los sistemas de regadío en el mundo, la eficiencia es del 56% y predomina el riego por inundación. 


Acercando el foco a la provincia de Alicante y también a la región de Murcia, las cifras varían y el riego por inundación se va perdiendo para dar paso a otras técnicas a medida que avanza la tecnología, según el catedrático de la UMH. En este caso, Murcia está a la cabeza a nivel nacional en el regadío de esta clase, seguido por Alicante, con un 76%. 

Pérdida de agua de riego

En estos sistemas de Alicante y Murcia se calcula que se pierden unos 30 hectómetros cúbicos de pérdida de agua al año en canales y que se evaporan, además la cifra equivalente a 1,4 milímetros al día de las balsas de riego por una ineficiente gestión del ahorro del agua. 

Por este motivo, Pablo Melgarejo, hizo un repaso por los métodos de ahorro de agua disponibles para quienes trabajan en el sector agroalimentario. Las cubiertas suspendidas sobre las balsas podrían ahorrar hasta un 90% la evaporación, y las flotantes pueden llegar hasta un 100%, con un coste no muy alto. Así, también explicó el ahorro que supone el riego por goteo superficial y cómo el subterráneo, a pesar de tener una instalación más cara y compleja, supera en aprovechamiento al de superficie en un 28%. 

El Riego Deficitario Controlado (RDC) se aplica menos en el área que comprende Alicante y Murcia pero consiste en reducir los aportes de agua en determinados períodos y en frutales y cítricos ahorrarían entre un 20 y un 40% de agua. El cultivo bajo mallas de sombreo necesita más estudios para calcular exactamente el ahorro, pero se estima un 25%, además de la reducción de daños por plagas o por granizo. 

Melgarejo explicó, además, algunos de los cultivos donde han probado la eficiencia de los métodos de ahorro de riego, bien en cultivos de mandarinos, con coberturas de polietileno negras que ahorran un 40% de agua. Mientras, el cultivo hidropónico, usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Con este método se ha ensayado con cultivos de brevas, programando su producción, y logrando un aprovechamiento mucho mayor.

En este sentido, el ponente siguió la línea del secretario autonómico, de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien pidió, además de más aportes hídricos, una renovación, impulso y cambio del sector para asegurar el futuro agroalimentario. "No hay que dormirse, somos exportadores netos, pero hay que renovarse para que no nos adelanten y pedir más posición en el mercado", afirmó Mulero. 


El Congreso Nacional del Agua, abrió ayer sus puertas en Orihuela con la presencia de más de 200 personas inscritas y expertas que están desarollando sus ponencias sobre mejoras en materia hídrica. La Lonja de Orihuela alberga este evento científico hasta el 22 de febrero.

La sesión inaugural presidieron ayer el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero,  el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández y el presidente del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

Noticias relacionadas

next