ALICANTE. Acción y reacción. No cabe otro análisis de las cifras del paro que deja en la provincia de Alicante el mes de marzo, el primero que rompe claramente la tendencia desde que comenzó la pandemia. No solo porque se cree empleo, y mucho (en la comparativa intermensual), sino por dónde se crea: el sector servicios aporta más del 80% del descenso en las listas del paro en la provincia, justo en el mes en el que la Generalitat permitió a la hostelería volver a abrir las terrazas y, luego, una parte de sus interiores.
En términos globales, el paro baja en 4.080 personas en la provincia, más de un 2,1% respecto a febrero, para quedarse en 187.687 desempleados. Si bien es cierto que en la comparativa interanual (un 13,8% más de parados en las listas de Labora que en marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma) la provincia sale peor parada que la media estatal, que se queda en el 11,3%, Alicante lidera este mes la reducción del paro en la Comunitat, justo al contrario de lo que ha venido sucediendo en los últimos meses.
Si se baja al detalle, casi 3.300 parados de los más de 4.000 que han salido del sistema en marzo trabajan en el sector servicios, lo que parece apuntar a que la reapertura de la hostelería y la llegada de la Semana Santa (donde, pese al cierre perimetral, sí ha habido actividad turística interna y de algunos vuelos internacionales) han sido determinantes para el buen dato. Pero además, hay que destacar que, según las cifras facilitadas por el sindicato UGT, 5.500 alicantinos que estaban incluidos en algún ERTE han vuelto este mes a su puesto de trabajo. Es decir, 9.500 personas han vuelto (o empezado) a trabajar en marzo como consecuencia directa de la reapertura de la hostelería y la ampliación de horarios del comercio.
Pese a todo, el buen dato de marzo no debe dejar de considerarse como estacional, ya que está relacionado precisamente con la recuperación de cierta oferta de ocio y turística, el sector más voluble a la evolución de la pandemia. Los dos sindicatos mayoritarios alertaban este martes tras conocer el dato del "monocultivo" de la provincia, mientras Alicante se mantiene como la octava provincia donde más afectados por ERTE quedan: 37.156 personas (más de 9.100 expedientes vigentes).
Por sectores, los servicios reducen el paro en 3.276 personas, un 2,5% (por encima del dato general) hasta quedarse en 127.121 parados; la construcción se anota una bajada de 441 personas (un 2,74%), lo que deja al sector con un total de 15.632 personas paradas; en industria la bajada se cifra en 337 personas (un 1,42%), situándola en 23.448 persona inscritas; y en la agricultura el descenso es de 156 personas (2,07%), para quedarse en 7.370 personas inscritas. En cuanto a la afiliación, sube un 0,6% hasta 637.613 afiliados.