X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de enebe alicante hoteles CEV microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

10.000 plazas menos: los británicos caen un 10%

La quiebra de Monarch deja en Benidorm la peor ocupación hotelera en agosto desde la crisis

18/08/2018 - 

BENIDORM. La ocupación hotelera no remonta en Benidorm ni en agosto, mes por excelencia de las vacaciones en España. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana Hosbec, informó que la primera quincena de agosto había arrojado una caída de la ocupación, una tendencia que arrastra de los meses anteriores. Así, la primera quincena de agosto anotaron un 90,7%, lo que supone un 1,6 puntos de caída con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se alcanzaron cifras récord.

Para la patronal, se trata de uno de los "peores registros de los últimos años". "Hay que remontarse a 2012 y a los años más duros de la crisis económica (2008-2010) para encontrar datos de ocupación hotelera por debajo del 90% de media en Benidorm", señalan en un comunicado.

Hosbec explica que el principal problema se encuentra en la pérdida de ocupación en el mercado británico: "Sigue en caída libre y roza las 192.000 pernoctaciones en esta quincena con un descenso de más del 10% respecto a agosto de 2017".

El origen lo encuentran en la merma de la capacidad aérea del Reino Unido, hay que recordar que no hace ni un año que quebró al compañía Monarch que operaba en este mercado con el aeropuerto de Alicante-Elche. 

Tanta es la preocupación en este problema aéreo, que han realizado un estudio sobre los asientos disponibles con la conclusión de que hay casi 10.000 asientos menos programados y un encarecimiento medio del precio de los billetes de entre un 11% y un 4%.

Pero según afirma la asociación de hoteleros, estas pérdidas del mercado británico se han podido compensar de manera parcial por la subida de españoles, portugueses (suben un 20% con respecto al 2017) y franceses.

Los datos no son mejores para la segunda quincena de agosto, para lo cual se sitúa en el 86,35%. No obstante, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, confía en que pueda subir a última hora y mejorar incluso los datos de la primera quincena de agosto: "A la vista del comportamiento de la demanda en esta segunda parte del puente de agosto, todo hace pensar que la ocupación va a ser mejor aunque la mala climatología que estamos viviendo estos días no está ayudando a consolidar reservas y a completar los huecos libres que quedan".

Mayor ha resaltado que la evolución que están teniendo los mercados de Portugal, Francia, Irlanda e Italia que aparece por primera vez con un dato relevante. "Estos son los mercados clave para la temporada 2019. Hay que trabajarlos intensamente para compensar el descenso de los británicos sobre todo durante la temporada alta. Ahí está la clave de mantener la actividad".

Noticias relacionadas

next