ALICANTE. El sector de las energías renovables sigue al alza en la provincia de Alicante y continúa atrayendo a grandes inversores, tanto nacionales como internacionales. El último en sumarse a la vorágine de proyectos fotovoltaicos en la zona ha sido el fabricante alemán (aunque con sede en Seúl) de placas solares Hanwha Q Cells, que directamente ha apostado por comprar proyectos en marcha o en tramitación a otro inversor internacional: el grupo británico Hive Energy.
Esta última firma, que en 2018 se adjudicó nada menos que 1,5 gigavatios (GW) de potencia para desarrollar en numerosos parques solares, apostó por motivos estratégicos por centralizar la dirección de sus inversiones en España en la ciudad de Alicante, que los británicos conocen a la perfección. Concretamente, en la calle Reyes Católicos, donde tienen su sede las numerosas filiales del grupo en nuestro país (una por cada proyecto puesto en marcha). Ahora, al menos tres de estas empresas han cambiado de manos, y su nuevo socio único es el fabricante alemán.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil deja constancia este martes del cambio de identidad del propietario de tres filiales de Hive Energy: Las Coronadas Hive SL, Don Rodrigo Hive SL y Guadajoz Hive SL. Luis Martínez Hermida, director general en España del grupo británico, ha cesado como administrador de estas tres sociedades y en su lugar el fabricante alemán ha situado a Eduardo de la Hera, director de Desarrollo de Negocio de Hanwha Iberia. Cabe destacar que, aunque todas las sociedades dependientes de Hive Energy están domiciliadas en Alicante por una decisión estratégica, los proyectos a los que se refieren estas tres firmas se desarrollan fuera de la provincia.
Concretamente, los proyectos de Don Rodrigo y Guadajoz se localizan en la provincia de Sevilla, mientras que el de Las Coronadas se proyecta en Córdoba. Muchos de los parques solares que promueve el grupo británico, de hecho, están en Andalucía, aunque también tiene al menos un proyecto en marcha en la provincia, concretamente en la localidad de Beneixama (donde en 2007 el grupo alemán City Solar puso en marcha la que por entonces era la planta solar más grande del mundo, con 20 MW de potencia).
Hive Energy proyecta una planta de 50 megavatios de potencia en la localidad alicantina, cuya construcción esperaba poder empezar en los próximos meses, según anunció el pasado año. La multinacional posee los terrenos necesarios para construir la planta, y ya ha alcanzado acuerdos con Red Eléctrica Española (REE) para el transporte de la energía y con diferentes distribuidores de la zona. La inversión en este proyecto podría rondar los 40 millones de euros, en atención a otros proyectos de similar envergadura. Las tres plantas que ha vendido a Hanwha son también de 50 MW cada una.
No se trata, con todo, de las primeras plantas que vende en nuestro país Hive Energy tras impulsar su construcción. El los dos últimos años ha cerrado sendos acuerdos con el fondo Luxcara y la energética española Repsol, para venderles sus dos primeros proyectos en España: El Salobral, de 46 MW, y Valdesolar, de 264 MW, respectivamente. La primera está ubicada en Córdoba y la segunda, mucho mayor, en la provincia de Badajoz.