ALICANTE. El concurso para la construcción del futuro centro de congresos de Alicante, promovido por la Diputación y el Ayuntamiento en terrenos del Puerto, quema otra etapa con la designación del jurado de arquitectos de reconocido prestigio previsto en las bases como órgano consultivo encargado de seleccionar su diseño. El nombramiento de ese grupo de expertos era, de hecho, un requisito esencial para que pudiese ponerse en marcha el proceso, ya que debía definirse su composición para proporcionar la seguridad jurídica con la que se ha pretendido tramitar la licitación antes de que se formalizase la convocatoria del concurso.
Esa composición queda completada ahora, a un día de que el pleno de la institución provincial pueda refrendar las bases del concurso (ya aprobadas en comisión), con la elección de seis arquitectos reconocidos a partir de las propuestas formuladas por la Diputación, por el Ayuntamiento, por el Consejo Superior de Arquitectos de España y por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, como se recoge entre las condiciones del concurso.
En función de las sugerencias planteadas por cada una de esas instancias, ese tribunal de profesionales encargado de juzgar el conjunto de los anteproyectos que puedan presentarse queda completado con una composición paritaria: tres mujeres y tres hombres. Así, según fuentes consultadas por Alicante Plaza, ese jurado está integrado, en primer término, por el director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez Jiménez, como arquitecto designado de forma directa por la institución provincial; y por la arquitecta, profesora y urbanista neerlandesa Nathalie De Vries, como arquitecta de prestigio internacional, también propuesta por la misma Diputación.
A esos dos primeros componentes, se suma la arquitecta madrileña Fuensanta Nieto de la Cierva, a sugerencia del Consejo Superior de Arquitectos de España, así como la arquitecta y catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de Granada, Elisa Valero Ramos, como arquitecta de ámbito nacional, a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat. Se une a ellas el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de València (UPV) Juan Deltell Pastor, igualmente designado a sugerencia del mismo colegio profesional entre los arquitectos asentados en el ámbito autonómico.
Por último, la séxtupla de miembros del jurado se cierra con la incorporación de quien fuera presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante, Antonio Ortega Godino, a propuesta del Ayuntamiento de Alicante. Además, se nombra a otros dos vocales suplentes: Alberto Miguel Mengual Muñoz, jefe de servicio de Asistencia Técnica del área de Arquitectura de la Diputación, y José Carlos de Francisco González, a propuesta del Ayuntamiento. Por su parte, la secretaria de la institución provincial, Amparo Koninckx Frasquet, ejercerá como secretaria del jurado, con Encarnación Martínez Espuch (jefa de servicio de Documentación y Administración del área de Arquitectura de la Diputación) como posible sustituta en caso de ausencia.
Fuentes consultadas precisaron que la designación de los seis miembros del jurado no ha sido una tarea fácil en la medida en que varios de los arquitectos a los que se había sondeado para que formasen parte de ese tribunal declinaron el ofrecimiento al estar interesados en participar en el concurso con la presentación de una propuesta propia. Al margen de la oportunidad de diseñar un edificio que se pretende icónico, ese interés se habría visto acentuado por las condiciones económicas previstas en la convocatoria. Como informó este diario, al margen del premio inicial de 90.000 euros (108.900 con impuestos), las bases del concurso establecen que el gabinete de arquitectura que resulte seleccionado percibirá más de 6,9 millones en concepto de honorarios por la elaboración del proyecto constructivo, que se le adjudicará a través de un procedimiento negociado.
De ahí que la composición definitiva de ese órgano de evaluación de propuestas no se haya cerrado hasta más de dos semanas después de que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, hiciesen públicas las condiciones del proceso. Sea como fuere, su configuración y el previsible respaldo a la convocatoria que debería registrarse en el pleno de la corporación provincial este miércoles, dan alas al proceso, del que comenzarán a correr los plazos en cuanto la convocatoria quede publicada en boletines oficiales.
A partir de entonces, cualquier gabinete de arquitectura interesado en participar en el concurso dispondrá de un plazo de tres meses para presentar su trabajo, con lo que las propuestas que se formalicen se conocerán ya en el próximo mandato, tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Después, el jurado dispondrá de un plazo mínimo de dos meses para evaluar el conjunto de las propuestas, que podría ampliarse en el supuesto de que se considerase que la cantidad de anteproyectos registrados requiriese de un tiempo adicional para abordar su estudio.
Por último, el trabajo de redacción del proyecto definitivo debe quedar completado en un plazo de seis meses desde que se concierte su encomienda al gabinete de arquitectura ganador. Y será en ese momento cuando pueda abordarse la licitación de las obras, en torno al último tramo de 2024, para que puedan quedar concluidas cerca de dos años y medio después, según las primeras estimaciones.
Como también ha informado este diario, se prevé que el presupuesto de construcción alcance los 65 millones: 50 para el edificio del centro de congresos y otros 15 para la sede del centro de operaciones de Suma (el organismo tributario de la Diputación). Dos tercios de esa cantidad correrían a cargo de la institución provincial, mientras que el tercio restante quedaría asumido por el Ayuntamiento con fondos propios. No obstante, ese reparto de cifras podría modificarse en el supuesto de que la Generalitat acabase participando de su cofinanciación. Por lo pronto, el actual presidente del Consell, Ximo Puig, insistió en una entrevista concedida a Plaza en que la administración autonómica estaría abierta a la participación en ese proyecto -en el caso de que él continuase como presidente tras los comicios de mayo- al señalar que "cualquier acción positiva para la ciudad de Alicante va a contar con el apoyo de la Generalitat si se le pide".