ALICANTE. La empresa alicantina de gestión de tributos Grupo GTT, propiedad desde el verano de 2020 del fondo británico AnaCap, ha restructurado la participación en su capital de su socio minoritario (parte del equipo directivo de la firma), de forma que el 100% de las acciones de Gestión Tributaria Territorial SA ha quedado en manos de Giant Bidco SL, la sociedad holding creada para canalizar la operación hace dos años.
Giant Bidco, a su vez, está controlada por la empresa Giant Holdco Limited, con sede en Londres, que es una de las firmas de AnaCap para gestionar el negocio de private equity. Esta sociedad, según los datos del registro de compañías británico, está dirigida por Jamal Ismayilov (que también forma parte del consejo de la matriz española) Nicholas McHardy, Tom Nield y Nicholas Montoute, o lo que es lo mismo, el equipo de capital riesgo de AnaCap.
La conversión de Giant Bidco SL en el socio único de Gestión Tributaria Territorial ha quedado reflejada este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). A preguntas de este diario, fuentes de Grupo GTT han explicado que el movimiento "corresponde únicamente a una restructuración del minoritario en el accionariado", y lo desvinculan del proceso de venta abierto por AnaCap en 2022. Según estas fuentes, "es una cuestión interna que no tiene nada que ver con la evolución en la propiedad del accionariado".
Es decir, los accionistas de la firma de gestión de tributos siguen siendo por ahora los mismos, solo que las participaciones minoritarias se articulan ahora completamente a través de la matriz. En todo caso, que la firma principal tenga un único propietario podría facilitar, llegado el caso, la operación de venta, puesto que habría un interlocutor único a nivel mercantil. Eso sí, las mismas fuentes señalan que "de momento" no se han producido novedades en dicho proceso de venta.
Como ha contado este diario, AnaCap tenía a finales de 2022 muy avanzadas las conversaciones con un fondo tecnológico de Silicon Valley, y valoraba la firma alicantina en una horquilla de entre 300 y 400 millones de euros (entre 15 y 20 veces el Ebitda de la compañía, que es de unos 20 millones), lo que triplicaría la inversión realizada por la británica en 2020, que fue de 120 millones. No obstante, las dificultades del fondo para levantar la financiación necesaria por el contexto económico internacional han dejado la negociación en stand by, y por ahora AnaCap no tiene previsto abrir un proceso competitivo para la venta.
En el último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2021, la mercantil GTT facturó 38,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y se anotó un beneficio después de impuestos de 2,6 millones (pérdidas de 75.000 euros un año antes). La compañía, que incrementó sus fondos propios en 10 millones de euros y su activo en cerca de 30 millones tras la absorción de su antigua sociedad de cabecera, incrementó su plantilla hasta los 650 empleados (600 trabajadores en 2020). Al cierre del ejercicio, GTT trabajaba de forma directa o indirecta para 3.900 ayuntamientos, 19 diputaciones, 4 comunidades autónomas y el Gobierno de Honduras.