El holding de los Palacio abre la reforma del muelle de Levante al aterrizaje de empresas innovadoras
El holding de los Palacio abre la reforma del muelle de Levante al aterrizaje de empresas innovadoras
ALICANTE. El proceso de renovación y modernización del Paseo de Levante del Puerto de Alicante continúa. La empresa concesionaria del espacio, Comercial Marina Deportiva -gestionada por la familia Palacio, a través de Yansika Holding- prosigue con la remodelación de los locales comerciales situados en su tramo central, una vez ejecutado el grueso del proyecto de reforma de la Plaza de Levante, así como la creación de la nueva pasarela volada entre los muelles 4 y 6, en cumplimiento del compromiso de inversión asumido en 2020 como condición para seguir explotando los usos comerciales del paseo por otros 15 años adicionales.
Fue en ese momento cuando se pactó con la Autoridad Portuaria que la renovación física del espacio se acompañaría también de la puesta en marcha de otro modelo de gestión comercial, enfocado en la restauración y en las tiendas vinculadas a la náutica, en lugar de que primase el ocio nocturno. Y es ahora cuando comienza a constatarse esa reorientación en la medida en que se ha conseguido renovar el 40% de la oferta hostelera, según precisaron fuentes de la empresa concesionaria consultadas por Alicante Plaza.
Comercial Marina Deportiva comenzó a trabajar en ese cambio de rumbo en 2017, con la apertura de las primeras conversaciones con los arrendatarios de los locales del paseo. Entonces, se dejaron abiertas las condiciones a las que podrían acogerse los negocios interesados en continuar. Pero es ahora, con la extinción de los contratos de alquiler registrada el 13 de septiembre, cuando se ha comenzado a dar el impulso definitivo.
Por lo pronto, fruto de esas negociaciones previas se han alcanzado acuerdos por la renovación de alquileres que procuran la permanencia de 8 establecimientos preexistentes, como el restaurante Santi o Bodegón del Mar, entre otros. Pero, además, se han concertado nuevos acuerdos, como el que ha procurado el traslado del restaurante Bokao (antes ubicado en la calle Tomás López Torregrosa), y se prevé cerrar nuevos acuerdos con la firma de otros contratos en las próximas semanas, según las mismas fuentes. De hecho, existen todavía locales vacantes de gran tamaño, como el que ocupaba el restaurante Dársena hasta su traslado al muelle de Poniente, en el centro de negocios Panoramis Business&Life, en julio de 2022.
Además, la transformación del paseo incluye también una apuesta por la diversificación, con el fin de dar cabida a actividades empresariales y a la instalación de oficinas de startups dedicadas a la innovación, como anticipó este diario.
El holding de los Palacio abre la reforma del muelle de Levante al aterrizaje de empresas innovadoras
Lo cierto es que no es un elemento nuevo en la distribución de locales actuales, puesto que -además de las tiendas dedicadas a la náutica instaladas en el extremo del paseo- ya preexisten las sedes de algunas compañías que encajan en ese perfil como All in Biking. No obstante, el propósito que maneja Comercial Marina Deportiva es potenciar esa opción con la captación de nuevos clientes interesados en posicionarse en el paseo de Levante como arrendatarios para que parte de sus cerca de 50 locales pueda constituirse también en una suerte de centro de negocios.
Entre tanto, continúan ejecutándose las obras de transformación y adecuación de los edificios que albergan esos locales comerciales, con trabajos concentrados en la franja central del paseo, a espaldas del edificio del Casino Mediterráneo, en los que se sitúan tanto locales de ocio -varios de ellos ya cerrados- como algunos establecimientos hosteleros de pequeño tamaño.
Eso sí, el proceso no está exento de cierta controversia respecto a los arrendatarios de locales que siguen interesados en mantener sus negocios en sus ubicaciones actuales y que consideran que no se les ha dado opción de continuar, a pesar de que interpretan que la renovación de la prórroga de la concesión portuaria concedida a Comercial Marina Deportiva supone también la prórroga automática de sus respectivos contratos de alquiler de forma anual mientras se encuentre vigente dicha concesión.
No obstante, Comercial Marina Deportiva defiende que no existe tal prórroga automática puesto que se trata de dos acuerdos diferentes que no guardan ninguna vinculación entre sí. Esa diferencia de interpretaciones se encuentra ahora pendiente de resolución tras el inicio de acciones civiles por parte cuatro de esos arrendatarios, a la espera de que pueda alcanzarse un hipotético acuerdo con la celebración del acto de conciliación previo al análisis sobre el fondo de la demanda planteada. Al tiempo, esos cuatro arrendatarios han llegado a presentar una denuncia por coacciones al entender que se habían colocado vallas con motivo de la ejecución de las obras que impedían el acceso a sus locales. Comercial Marina Deportiva consideraba necesaria su colocación temporal para continuar con las obras y ahora ya han sido reubicadas.