SANT JOAN D'ALACANT. "No me voy sin mis compañeros". El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román, tiene claras las condiciones que le han llevado a ser candidato a la Alcaldía por el PP: que los tres exediles de Ciudadanos se integren también en la candidatura popular. Así lo ha confirmado a preguntas de Alicante Plaza, alegando que la salida de Cs era "lo más coherente para la unión" vista la situación del partido, como respuesta a la propuesta del presidente local del PP, Manuel Aracil, para concurrir con una candidatura conjunta.
De esta forma, Román no quiere "dejar solos" a sus compañeros, quienes siguieron sus pasos en su salida de Cs. Y es que el actual alcalde no se fue solo al grupo no adscrito, sino que le acompañaron dos de los tres concejales que quedaban en la formación naranja. Estos son Marcos Piña, responsable de Servicios Sociales, Subvenciones y Fondos Europeos, y José Luis Olcina, edil de Parques y Jardines, Cementerio y Mantenimiento y Obras.
La tercera en la ecuación es Julia Parra, concejala de Igualdad y Sanidad, quien se adelantó unas semanas a sus compañeros, al irse al grupo no adscrito tras anunciar en la Diputación que -junto con Javier Gutiérrez- dejaba Cs. Un movimiento que ha llevado a Román a ser alcalde desde el grupo no adscrito, misma situación que está sucediendo en Calpe con la primera edil, Ana Sala).
Una situación que no ha sentado bien en el PSOE. Precisamente, la portavoz y candidata a la Alcaldía por el partido socialista, Esther Donate, ha pedido que Román dimita por "transfuguismo", haciendo extensiva la petición al resto de exediles de Cs. Es por ello que la alcaldable ha solicitado que se convoque un pleno extraordinario ante "la consumación del zaplanismo y el incumplimiento del pacto antitransfuguismo".