ALICANTE. El Instituto de Cultura Alicantino (IAC) Juan Gil-Albert baraja tres nombres para la dirección cultural: el exdiputado y exalcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló Tent, la periodista Cristina Martínez Álvarez y la economista Laia Vila Merce. Así lo ha publicado este martes 12 de septiembre el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), tras un concurso público para este cargo del organismo autónomo dependiente de la administración provincial.
De los cinco nombres que se presentaron, los tres mencionados son los admitidos, mientras que hay dos excluidos: la informadora juvenil del Ayuntamiento de Aspe, María José Martínez Ganga, según la resolución publicada por no presentar el título de grado o titulación superior equivalente, y el gestor cultural Diego Gerardo Rey Aristimuño, por haberse presentado fuera de plazo.
En el BOP también se han publicado los miembros que integrarán la Comisión de Valoración para designar, finalmente, al que será director o directora cultural del IAC Gil-Albert. Estos son María José Argudo Poyatos, directora del Área de Cultura de la Diputación de Alicante; Amparo Koninckx Frasquet, secretaria del IAC Juan Gil-Albert, y Jorge Agatángelo Soler Díaz, director técnico del Museo de Bellas Artes Gravina.
La gran novedad que presenta el cargo que actualmente ocupa Pilar Tébar (quien se presentó al concurso, pero tuvo que renunciar para ser nombrada directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana), es que se retribuirá como un cargo directivo y no por asistencia a reuniones, como se había venido haciendo hasta el momento. La retribución ascendería hasta 58.000 euros anuales distribuidos en 26.100 euros de sueldo base, más 20.300 en complementos y otros 11.600 euros en variable. Un contrato de alta dirección que tendrá una duración de cuatro años.