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conexión con los jardines del cementerio 

Así se plantea el entorno del Palacio de Deportes de Elche: más paradas de bus, áreas peatonales y arbolado

16/03/2023 - 

ELCHE. Después de haber tenido que reajustar los precios por el encarecimiento de las materias primas (de ahí que haya pasado de un presupuesto de 8,7 millones a 11,8), el equipo de gobierno ya ha podido licitar las obras del futuro Palacio de Deportes, que tendrá un plazo de obras de 14 meses desde que se adjudique. Una actuación de envergadura entre la parcela frente al Centro Comercial L'Aljub y el Cementerio Viejo, donde se celebra el circo, y que contará a su alrededor con nuevas paradas de líneas de los autobuses públicos K1, K2 y R. Los diseñadores también proponen que los días de eventos deportivos por ejemplo se cierre al tráfico la calle Bigastro, de forma que quede peatonalizada a efectos prácticos. 

Rampas para la accesibilidad

En este sentido, dado que la instalación tendrá un alto aforo, con 3.000 localidades (algo más) entre la grada fija y la desmontable, el proyecto se ha planteado seis retos de cara a la urbanización de su entorno. En primer lugar, se habilitarán rampas peatonales con pendiente del 2% para salvar los desniveles y proporcionar accesos de público al Pabellón. Asimismo, para organizar de una forma racional la circulación de personas, se diferencian dos áreas: por un lado, la explanada de acceso al nivel de la planta baja para deportistas, personal, ambulancias y gente VIP en la esquina Sureste de la parcela. Por otro lado se diferencia la explanada de acceso por medio de una rampa de pendiente 2%, desde la calle Rojales, al Noroeste, hasta el acceso principal del público, en la Planta Alta.

Vegetación y palmeras

En tercer lugar, el despacho Basic AAP, diseñador del palacio, y que  dirigirá las obras, propone la plantación de vegetación en el perímetro  de la dotación con especies locales y taludes con plantación "para naturalizar el entorno y reforzar su sostenibilidad ambiental y climática". Se propone la plantación de un área de palmeras en el extremo Oeste, un sistema de plantaciones bajas y rastreras en torno al edificio y una serie de árboles decorativos en su perímetro para marcas los puntos singulares como accesos, rampas, etc.

Asimismo, en cuarto lugar, propone un cambio en la ordenación de los transportes públicos en el perímetro, proponiendo nuevas paradas de las líneas de los autobuses públicos K1, K2 y R2 para conectar la ciudad y su red de transporte público con los accesos  al Pabellón. Por ahora, la concejalía de Movilidad Sostenible ya planteó que la nueva Línea M pasará por los nuevos hitos de la ciudad, entre ellos el pabellón

Cerrar al tráfico la calle Bigastro y quitarle un carril

En materia de peatonalizaciones, y sobre la  ordenación de los accesos rodados en el entorno del pabellón, técnicos  municipales ya señalaron que haría falta un plan de movilidad por el  nuevo tráfico y trasiego de gente que podría generar la nueva dotación. Por ahora, el despacho indica que se dispone al Sureste, desde la Calle Bigastro, un aparcamiento de autobuses para equipos deportivos, aparcamiento de ambulancias y un área de bajada y recogida. "De este modo se evita el colapso o interrupción del tráfico perimetral y se proporciona seguridad al acceso de deportistas y equipos, así como su rápida evacuación en ambulancia en caso de emergencia".

Por último y en el plano de posibles peatonalizaciones, se propone la integración peatonal de la parcela del Palacio de Deportes y de los jardines del cementerio, al ser ambos espacios municipales. El proyecto señala que el nuevo Jardín de las víctimas de la covid proporcionan una nueva área pública al Norte del camposando y a lo largo de las calles Rojales y Bigastro, "facilitando la comunicación peatonal entre el centro urbano y el nuevo Pabellón. Para reforzar esta continuidad espacial y de circulación peatonal pública, muy necesaria para los actos futuros en el Pabellón (hasta 3.000 localidades), proponemos pacificar el tráfico en la Calle Bigastro y facilitando su uso como espacio exterior seguro y peatonal durante los eventos deportivos". 

Fuera de la propia intervención que les compete, proponen vinculado a lo anterior que se eleve con badenes el nivel de rodadura de la calle Bigastro entre las calles Rojales y Jacarilla, "disponiendo su cota en continuidad con los pavimentos de urbanización del Entorno del Cementerio y del Acceso al Pabellón Polideportivo". También reducir un carril de la calle Bigastro en su dirección a Jacarilla y ensanchar, como compensación, tanto el numero de plazas de aparcamiento adaptado como la anchura de la acera en el entorno del Pabellón. Y por último, instalar en esta zona preferente peatonal una nueva parada de autobús de las líneas R1, K1 e I, "facilitando el acceso y bajada de los usuarios en una zona mas segura, con menor tráfico y mejor iluminada".

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