ELCHE. Varias semanas atrás el departamento de Contratación hacía gala de su capacidad de gestión, aumentando las tramitaciones en marcha con respecto a los últimos ejercicios. Durante 2024 han sido 177 licitaciones por una adjudicación de 38,7 millones de euros durante este año. Un importante monto que también se traduce en dinamización de la economía local y de la zona, con contratos que se suelen adjudicar compañías ilicitanas o de la provincia. En este caso, son múltiples los proveedores con los que cuenta el Ayuntamiento, pero el que más ha facturado durante este ejercicio ha sido Avante Construcción, con 5,8 millones de euros, lo que supone el 21% del total.
Así, Contratación va a impulsar para 2025 un plan anual de inversiones, para planificar los servicios que se van a demandar, y que las empresas puedan conocer también qué se les va a exigir, facilitando margen de maniobra. La concejalía ya cuenta con sus propias estadísticas y datos de cómo ha ido el año, en el que por volumen económico, Avante ha sido la que más dinero ha facturado al Consistorio. El proyecto culpable de ello es a grosso modo el Virgen de la Luz, ya en obras, adjudicado a principios de año. También está detrás del nuevo centro social de Arenales del Sol.
Siguiendo por orden de volumen económico contratado con el Ayuntamiento, está Becsa con 5,5 millones de euros, el 20%. Se le ha encargado la construcción de otro nuevo colegio, Les Arrels. El siguiente, con 4,9 millones de euros, el 18% de lo contratado, es OHL Servicios Ingesan. La firma se llevó un contrato valorado en unos 4 millones de euros del servicio de ayuda a domicilio que presta el Consistorio. Y ya el cuarto es uno de los contratistas habituales del Ayuntamiento para cuestiones relacionadas con obra pública, asfalto, etc. En este caso, Involucra, que mientras que las anteriores se han llevado grandes contratos, la ilicitana acumula 3,9 millones de facturación, el 14%, por varios servicios. Desde la renovación de aceras por medio millón, a plataformas únicas, entre otras.
Ya de cifras menores, está Pavasal Empresa Constructora como quinta contratista, con 2,8 millones de euros, lo que representa el 10%. Tiene en servicio concesiones de asfaltado y este año se le han adjudicado las obras de la pasarela de Altabix, ya en marcha. En sexto lugar se encuentra Sociedad Ibérica de Construcciones SA, con 2,1 millones que suponen el 8%, y que destaca por haberse llevado el contrato del esperado alumbrado público en Bonavista. Y ya en cuanto a montantes inferiores al millón de euros, se encuentran CHM Obras e Infraestructuras, con 997.000 euros (4%); Empresa Constructora Aglomerados del Sureste con 983.000 (3%) y Elecnor Servicios y Proyectos SAU, con 683.000 euros (el 2%). En el caso de CHM, es la contratista que está haciendo la plataforma única de José Ferrández en Carrús, Aglomerados lleva varias obras de firme o el ajardinamiento de San Crispín, y Elecnor tiene uno de los lotes del contrato de 3,1 millones para luminarias.