Hoy es 27 de abril y se habla de

tramo ii de la ronda interior por 1,1 millones

Elche encarga a Avante construir el Virgen de la Luz de 7 millones y adjudica el nuevo tramo de carril bici

22/02/2024 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno de este jueves ha allanado oficialmente el camino para que el esperado colegio Virgen de la Luz pueda empezar las obras en algún momento de este año, a priori en los próximos meses si no hay sorpresas. De las siete compañías que aspiraban al contrato de 7,5 millones, solo con algunas ya en la parte final del proceso, se ha propuesto como adjudicataria a Avante Construcción, Infraestructuras y Servicios. Aunque el Consistorio aún no ha hecho pública la oferta monetaria de la compañía. 

20 meses de obra

La obra, como el grueso de las grandes en materia educativa, estará financiada por el Plan Edificant. Llevaba en cola desde 2018. Con el retraso de la actuación se tuvo que recalcular el coste de la obra por la subida del precio de las materias primas, ya que originalmente estaba calculado en 4,5 millones de euros. A partir de cuando se adjudique y formalice el contrato con la compañía, si es que no hay contratiempos, la actuación tiene un periodo estimado de casi dos años de ejecución: veinte meses.

El inmueble se construirá en una parcela de 8.384,04 metros cuadrados, que estará a unos 20 metros del barranco de San Antón para respetar el espacio hasta el cauce. Constará de 12 aulas para cien alumnos, y 4 aulas para grupos pequeños (frente a la treintena de clases concebidas inicialmente). Tendrá asimismo aulas de logopedia, aulas-taller, sala de psicomotricidad y música, de rehabilitación física, de estimulación multisensorial, de estimulación basal, sala de educación física, vestuarios o enfermería, entre otros. Más de 3.000 metros cuadrados útiles de instalaciones. 

Ronda interior ciclista

Por otra parte, la Junta ha adjudicado la finalización de la ronda interior y del tramo II del primer anillo se actuará en la calle Orihuela y Avenida Sucre y la variante de los polígonos. De esta forma se dará inicio al segundo anillo, que abordará la calle Barchell y Avinguda de la Universitat. Una actuación de 1,1 millones de euros que se desplegará en cuatro fases. La obra se ha repartido en dos lotes a dos compañías, una es Pavasal con 490.000 euros y la otra Involucra con 621.000 euros. Serán dos actuaciones simultáneas con un plazo de ocho meses.

Las obras establecen una nueva ordenación con una mejor integración de esta infraestructura en la circulación de las avenidas en un entramado complejo y consolidado. La Fase I comprende el tramo entre la rotonda de las calles Teulada-Avet-Magraner y Magraner-Santa Pola-Maestro José Vigo Fernández. La Fase II va desde el tramo de calle Maestro José Vigo Fernández y calle Pio Baroja. 

A este respecto, no se verá afectado el número de plazas de aparcamiento disponibles en 3 de las 4 fases planteadas, de forma que se proyecta un carril bici de más de 3 kilómetros de longitud en una trama urbana consolidada y se consigue una integración entre todos los modos de transporte "más que satisfactoria", a juicio de los redactores de la actuación.

El proyecto propone como solución para el trazado suprimir un carril en Mariano Soler Olmos y Magraner para disponer el de bici (que pasará por en medio), ampliando las aceras; en Maestro José Vigo Fernand se suprime una banda de aparcamientos para habilitar el carril bici.

Noticias relacionadas

next
x