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con un presupuesto de 1,1 millones

Así será el cierre de la ronda interior ciclista de Elche: 3 km, reducción de vehículos o aparcamiento

26/12/2023 - 

ELCHE. El departamento de Movilidad ya se ha puesto manos a la obra con el trámite para finalizar el carril bici de la ronda interior, y del tramo II del primer anillo se actuará en la calle Orihuela y Avenida Sucre y la variante de los polígonos, así se dará inicio del segundo anillo, que abordará la calle Barchell y Avinguda de la Universitat. Una actuación de 1,1 millones de euros que se desplegará en cuatro fases.

Las obras establecen una nueva ordenación con una mejor integración de esta infraestructura en la circulación de las avenidas en un entramado complejo y consolidado. La Fase I comprende el tramo entre la rotonda de las calles Teulada-Avet-Magraner y Magraner-Santa Pola-Maestro José Vigo Fernández. La Fase II va desde el tramo de calle Maestro José Vigo Fernández y calle Pio Baroja. 

Por otra parte, la Fase III se encarga de las glorietas consecutivas del final de la calle Pio Baroja, calle Orihuela, calle Sucre y glorieta de la Avinguda de la Universitat. Para finalizar, la Fase IV incide en las glorietas comprendidas en la avenida universitaria, entre las calles Joaquín Landerer y Avenida de Alicante, incluyendo calle Barchell y glorieta con calle Mallorca y María de Maetzu.

Un trazado de 3 kilómetros

A este respecto, no se verá afectado el número de plazas de aparcamiento disponibles en 3 de las 4 fases planteadas, de forma que se proyecta un carril bici de más de 3 kilómetros de longitud en una trama urbana consolidada y se consigue una integración entre todos los modos de transporte "más que satisfactoria", a juicio de los redactores de la actuación.

El proyecto propone como solución para el trazado suprimir un carril en Mariano Soler Olmos y Magraner para disponer el de bici (que pasará por en medio), ampliando las aceras; en Maestro José Vigo Fernand se suprime una banda de aparcamientos para habilitar el carril bici. Y en el caso de Pío Baroja, distinto al resto por la variedad de sus distintos tramos, se propone implementar dos carriles, uno por cada sentido y el carril bici, pudiendo así ensanchar aceras para los peatones. Eso sí, también se sugiere que una posible actuación a futuro pasaría por cambiar la sección de Pio Baroja a un único sentido de circulación (salida hacia Alicante), banda de aparcamiento y carril bici bidireccional, siempre y cuando se lleve a cabo una glorieta en el cruce de la avenida Santa Pola con calle Calviá, Morera y Francisco Pérez Campillo. Mejoraría flujo y seguridad. Lo que implicaría reurbanizar toda la calle.

En esta segunda fase y en lo que respecta a la calle Pío Baroja, las bandas de aparcamiento se sustituyen por nuevas aceras o carril bici, según el tramo, pero al estar esa calle en un entorno con viviendas unifamiliares residenciales, con poca densidad poblacional, se minimizan los inconvenientes de esa modificación de plazas. No obstante, en los viales perpendiculares a la calle Pío Baroja, que es donde se eliminan, existen numerosas zonas de aparcamiento disponibles debido a la tipología del barrio. Como estimación se observa que circulan alrededor de 4.300 vehículos al mes por la calle Pío Baroja, una cifra no muy elevada que no genera problemas para el proyecto.

En la Avenida Sucre se modificará la señalización horizontal de las calzadas actuales para que todos los anchos de carriles sean uniformes, con un carril unidireccional de carril bici por cada lado de la mediana actual, la cual no se ve alterada. Y en Avinguda de la Universitat la propuesta consiste en eliminar la vía de servicio lado norte para reajustar la calzada existente, con la implantación del carril bici anexo a la mediana existente por el lado norte, con una nueva distribución de la calzada con dos carriles de circulación de 3,25 m y la banda de aparcamiento y/o acera actual. Y en Barchell tan solo se reducirá el ancho de las calzadas para poder implementar el carril bici en la mediana.

Conexión con otros trazados

Son muchas soluciones planteadas, y los redactores del proyecto apuntan a que se ha tratado en todo momento de realizar trazados y recorridos seguros, compatibles con los destinos lógicos de origen final, económicamente asumibles y que en todo momento permitan la convivencia y armonía entre todos los modos de transporte existentes. Por lo tanto, se diseña un carril bici unidireccional en la actual calzada de las rotondas, en el anillo perimetral exterior, de forma que conecte con los itinerarios que acceden a la rotonda.

Por otra parte,  en los casos en que no se consigue un ancho mínimo de carril como consecuencia de la inclusión del carril bici en calzada, se proyecta la disminución del anillo interior de la rotonda en la distancia que falta para ganar anchura total de calzada y por tanto de carril. No obstante, sobre estas conexiones se pronunciaba en el pleno del viernes la concejal de Compromís Esther Díez, ya que el proyecto de carril se diseñó bajo el auspicio del PMUS de su mandato, y apuntaba que a pesar del cierre estará incompleto todo el trazado por haber eliminado el carril de Juan Carlos I.

Plazo amplio

Por último, la obra es susceptible de ser dividida en dos lotes. Aunque el precio es de Importe 1.175.073,06 euros, dependiendo de cómo se ejecute el plazo puede variar. Serán 8 meses si se llevan a cabo los dos tramos de forma simultánea, o 14 meses si se hace todo seguido.

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