ELCHE. La Junta de Gobierno de este viernes ya ha preadjudicado el suministro de material eléctrico para la mejora de la eficiencia energética y renovación de alumbrado público. Un contrato de 3,1 millones de euros del que el Ayuntamiento ya ha propuesto a dos contratistas, una por cada lote, que serán las adjudicatarias si aceptan y entregan la documentación requerida para cerrar la compra. El contrato implica el suministro de unas 400 farolas y un millar de luminarias, aproximadamente, para renovar o bien el cuerpo entero de las farolas, o cambiar la iluminación por sistemas LED más eficientes.
Eso sí, desde el Ejecutivo no se ha trasladado todavía el precio ofertado por cada una de las empresas, que debe ser inferior a los 3,1 millones de euros, que era el precio máximo de oferta. A falta de conocer cuál es el precio definitivo, la contratista del lote 1, del grueso de farolas para columnas de fundición de hierro 'modelo Elche', luminarias sueltas, o brazos —para paredes y fachadas—, es Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas. Para el lote 2, con luminarias, brazos y postes, será Elecnor Servicios y Proyectos SAU. Además, algunas de las columnas que se piden en el pliego, o modelos equivalentes, son de la propia Elecnor Servicios y Proyectos SAU, adjudicataria a la postre.
Asimismo, para el lote 1, con 2,6 millones de euros de precio máximo, se piden por ejemplo 204 conjuntos simples de 8 metros, 227 columnas del Modelo Elche, más las 36 que ofrece la propuesta para adjudicación; además de más de 600 luminarias de distinto tipo o más de 150 brazos. Sobre el lote 2, que se llevaría Elecnor, con un techo de 505.000 euros, se solicitan más de 400 luminarias obligatorias, más un centenar extra que aportará la compañía. Además de 300 brazos murales y 330 postes de distinta altura.
Se trata de una inversión que está consignada con el remanente de tesorería, ya cubiertos al completo los 27,5 millones de euros. Por eso indica en el expediente que el suministro de estos materiales debe entregarse antes del 30 de diciembre de 2024. Ha sido una de las cuestiones denunciadas por la oposición estas semanas atrás, sobre todo por los socialistas, calificando de "derroche" el uso del remanente, entre ellos este voluminoso contrato para renovación de alumbrado. Un aspecto en el que el Ejecutivo local ha estado incidiendo en barrios y pedanías.
Con todo, cabe recordar que el anterior bipartito también planeó una renovación importante del alumbrado público con los Edusi, pero que finalmente han ejecutado PP y Vox, que suponía la renovación de 1.900 luminarias en todo el término municipal. Eso sí, las actuales farolas o luminarias que se van a contratar son de un modelo más tradicional, con esas columnas 'modelo Elche', que llevan el escudo de la ciudad, y con luminarias más parecidas al estilo victoriano.