Hoy es 25 de diciembre

Adquiere tres drones para mejor control de edificaciones

La Agencia del Territorio en Elche empieza las obras en su nueva sede: prevé estar instalada en abril

25/12/2024 - 

ELCHE. Como se hizo público el pasado mes de octubre, cuando el conseller de Infraestructuras Vicente Martínez Mus visitó la ciudad, la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) va ampliar sus instalaciones en la ciudad. Un objetivo desde su implantación, en unas oficinas provisionales en El Salvador, y que empieza ahora su puesta a punto. Las obras empezaron la pasada semana y se espera que la agencia pueda estar operativa en su nueva sede en el próximo mes de abril.

Se prevé una duración de tres meses para la rehabilitación del edificio ubicado en la calle Uberna, con calle Fatxo, ocupando el inmueble de cuatro plantas que hace esquina y da a la Plaza de Santa Isabel. Y que en el pasado tuvo en su local la tienda de Adolfo Domínguez que cerró en 2013. La AVPT va a invertir 39.550 euros para la adecuación del edificio, que tiene una superficie total de 540 metros en sótano, planta baja y tres alturas. Se acondicionarán las cuatro plantas para oficinas, para una previsión total de treinta puestos de trabajo. Por ahora son veinte los que trabajan en la actual sede, en la calle Solars, y se prevé incorporar más personal a lo largo de 2025 para aumentar los recursos.

De esta forma, el plazo previsto se larga un año más para la sede definitiva, ya que cuando se instaló en la ciudad a finales de 2021, la idea era que la ubicación en la antigua oficina de la ONCE en Solars fuera para dos años. Durante este año, la Agencia y conselleria han estado visitando posibles ubicaciones hasta que finalmente se han decantado por este céntrico espacio. Cabe recordar que es uno de los inmuebles que el Ayuntamiento propuso a la Agencia en 2021 como sede, por lo que ya estaba en agenda.

La policía de Elche forma a inspectores de la AVPT en drones

Por otra parte, la Agència ha adquirido tres drones con los que reforzará  la protección de la legalidad urbanística en el suelo no urbanizable de toda la Comunitat, de acuerdo su plan de controlar edificaciones ilegales, así como georreferenciar las situaciones anómalas que después analiza en sus expedientes con posible minimización o resoluciones de derribo. A este respecto, esta tecnología busca facilitar la inspección por parte del personal técnico, ya que en ocasiones no es posible acceder a la finca para una correcta visualización del terreno, de la edificación objeto de expediente o de una posible restauración de la legalidad.

Durante una jornada, los inspectores se estuvieron formado con los responsables de la Unidad de drones de la Policía Local de Elche, tanto en los aspectos técnicos como en la práctica de vuelo de los drones.

Noticias relacionadas

next
x