ELCHE. Este jueves el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, visitaba la ciudad para entre otras cuestiones, anunciar que próximamente se acometerá la ya prevista ampliación de las instalaciones de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), que desde enero de 2022 se ubica en la calle Solars entre el Raval de Santa Teresa y el Salvador. La nueva ubicación será en la calle Uberna, con calle Fatxo, ocupando el inmueble de cuatro plantas que hace esquina y da a la Plaza de Santa Isabel. La previsión es que las obras puedan empezar antes de final de año.
En este sentido, lo que ahora va a hacer la AVPT es contratar el proyecto de adecuación, si bien no hacen falta grandes actuaciones de reforma. Aunque aún no está el proyecto redactado, la estimación que se maneja desde la conselleria es que la actuación pueda tener un coste de 40.000 euros. Se trata del local en el que se ubicó la tienda de Adolfo Domínguez y que cerró aproximadamente en 2013. Hasta ahora, vacío. La Agencia entrará en alquiler.
Así pues, las nuevas instalaciones no solo se ceñirán a la planta baja, sino a la ocupación de todo el edificio, de cuatro plantas con cien metros cada una más un sótano de 140. De esta forma, se cumplen más o menos los plazos que se estimaron a final de 2021, que la ubicación en la antigua oficina de la ONCE en Solars sería provisional y para dos años. Estos últimos meses la Agencia y conselleria han estado visitando posibles ubicaciones hasta que finalmente se han decantado por este céntrico espacio. Cabe recordar que es uno de los inmuebles que el Ayuntamiento propuso a la Agencia en 2021 como sede, por lo que ya estaba en agenda.
El organismo cuenta actualmente con 27 trabajadores, siendo el máximo previsto por ahora 31, y durante este último año la Agencia ha ido creciendo. Cuando entró el nuevo Ejecutivo, designando al abogado ilicitano Santiago Gambín como gerente, eran 21. Se espera que a finales de 2025 estén todos los puestos cubiertos. En paralelo irá durante el próximo año la puesta en marcha de la nueva sede.
A día de hoy, son 321 los municipios adheridos de forma voluntaria para que sea la Agencia quien ostente la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable. Cabe recordar que el Ejecutivo del Botànic apostó por la ciudad para descentralizar esta entidad que se iba a ubicar en València porque Elche es uno de los municipios con más viviendas ilegales en este tipo de suelo. De hecho, en el primer trimestre, el municipio ilicitano era la ciudad con más expedientes abiertos de vivienda ilegal en suelo no urbanizable: 141, y cinco de ellos con resolución de demolición.