Hoy es 5 de marzo y se habla de

sustituye a manuel civera

El abogado de Elche Santiago Gambín, nuevo gerente de la Agencia de Protección del Territorio

santiago gambín AVPT Elche
24/11/2023 - 

ELCHE. La Generalitat Valenciana sigue renovando cargos y puestos en su organigrama y ahora ha sido el turno de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT). En este caso, nombrando al ilicitano Santiago Gambín Candel, abogado urbanista, como responsable de la misma.

Así lo indica el decreto publicado este viernes en el DOGV, tras el decreto aprobado este 21 de noviembre. Gambín es desde ahora el nuevo director-gerente de esta oficina que se encarga de la disciplina urbanística; de ejecutar las competencias sancionadoras de infracciones urbanísticas en los casi 300 municipios adheridos a la Agencia, que tiene su sede en Elche —precisamente por el alto número de viviendas en suelo rural—, y a la que han cedido estas competencias. Gambín entra en sustitución de Manuel Civera Salvador.

A este respecto, además de la implantación en Elche, este mismo viernes, el propio Gambín ya ha tenido un primer encuentro con el departamento de Urbanismo ilicitano para ponerse manos a la obra en cuestiones que afectan al municipio y que puedan coordinarse en conjunto.

El abogado, con una dilatada trayectoria en el ámbito urbanístico desde la perspectiva del Derecho, queda al cargo de una agencia que se constituyó como organismo autónomo en abril de 2021, y operando desde marzo de 2022, con el objetivo de defender el territorio de la Comunitat ante posibles infracciones graves y muy graves contra la legalidad urbanística en el suelo no urbanizable. Una agencia creada para evitar que la depredación del territorio en la costa o suelo no urbanizable vaya a más.

A fecha de marzo de 2023, la Agencia ha tramitado más de 900 expedientes, aunque aún está pendiente de su expansión, al menos en Elche, ya que por ahora hay distintos funcionarios que trabajan desde las otras provincias. En la sede ilicitana, en el Raval de Santa Teresa, están en el antiguo local de la ONCE en la zona del Salvador, con el objetivo, al menos a medio plazo, de adquirir algún inmueble en propiedad en la ciudad. Actualmente, en el conjunto de la Comunitat Valenciana existen alrededor de 128.000 viviendas posteriores a 1976, de las que 108.000 viviendas serían susceptibles a acogerse a los procedimientos que prevé la ley para Minimizar Impactos.

Tercer ilicitano en el organigrama del Consell

Por último, cabe resaltar que si bien Elche no cuenta con ningún representante máximo en el Consell, con el nombramiento de Gambín Candel son ya tres los cargos de segunda línea de la Generalitat. Daniel McEvoy y Emilio Argüeso son secretarios autonómicos de Educación y Sistema Sociosanitario, respectivamente.

Noticias relacionadas

next
x