ELCHE. La Junta de Gobierno local ha aprobado este jueves la que supone su octava planta fotovoltaica en el Camp d'Elx. La misma ya contaba con todos los permisos, y tras el aval de la conselleria de Industria en verano, que es la novena que autoriza en el municipio, ya tan solo quedaba el permiso municipal de obras al que ahora ha dado luz verde. Se trata de una planta de 2,8 MW en la pedanía de Jubalcoi, de la lorquina Pydesa y Solaer en 4,6 hectáreas de terreno.
Se trata en este caso de 'FV Marruecos', impulsada por la compañía Fotovoltaica Marruecos SL, filial de la compañía lorquina Pydesa Renovables, desarrollada junto a Suddeutsche Invest para el Grupo Solaer. No está afectada por la suspensión cautelar, ya que la misma pidió la licencia de obra antes de que Urbanismo adoptase dicha decisión. Se ubicaría próxima a la Urbanización Buenos Aires, como ya contó este diario, junto a otra instalación solar de la compañía. Según el Ayuntamiento y la aprobación municipal, es en Jubalcoi; según la compañía cuando tramitó el expediente, en Les Salades. Diferencias catastrales por la cercanía de ambas pedanías, donde la firma murciana está impulsando estas iniciativas.
La misma tendrá una potencia instalada de 2,9 MW con 5.668 módulos módulos fotovoltaicos. Se ha reducido en 2.000 metros cuadrados la superficie ocupada después de los informes sectoriales, eliminando la zona norte de paneles para evitar afección a terrenos forestales. La superficie vallada será finalmente de 46.620 metros cuadrados, 4,6 hectáreas. Aunque los módulos se circunscriben a 16.543,35 metros. La compañía invertirá 1,2 millones de euros para la ejecución de la instalación, que compartirá infraestructura de evacuación con 'FV Júpiter' al lado, aprobada también y que pertenece también a Pydesa. La compañía prevé una producción anual estimada de 7.569.750 kWh, con capacidad para abastecer a cerca de 2.100 viviendas.
Respecto a algunas de las medidas exigidas tras los informes sectoriales, se pide precisamente ampliar la distancia de separación con la planta 'FV Jupiter', de manera que se generen y amplíen espacios libres entre las dos plantas. También la habitual pantalla vegetal en el vallado con especies autóctonas, así como la habilitación de cajas nido, control de la avifauna, respetar bancales, y diversas medidas en materia hidrográfica de servidumbre y escorrentías.
Por otra parte, durante la fase de obras habrá control paleontológico por ser zona con posibles hallazgos de fósiles. En su momento se detectaron elementos etnográficos vinculados al sistema de regadío, pero contemporáneos, del siglo XIX y siglo XX. Se tendrán que documentar porque algunos informes técnicos señalan que hacen falta medidas correctoras ante el posible impacto a estos elementos, documentándolos adecuadamente, como un acueducto de la mencionada época.
De esta forma, de las nueve planta fotovoltaicas aprobadas por el Consell en Elche, ocho ya tienen la correspondiente licencia de obra municipal, el último paso para que se puedan instalar. La anterior autonómica fue FV Júpiter, fuera de la suspensión, como también es el caso de la anterior aprobada de Noara, o 'FV Saladas V', en Jubalcoi, de Pydesa, mientras que otra en Jubalcoi también de esta commpañía, con otra de sus filiales, sí está congelada por la suspensión cautelar.
De las ocho aprobadas, seis de ellas son de la compañía de Lorca Pydesa Renovables, quien más está promoviendo en el Camp d'Elx. Primero fue una en Les Salades (4,8 MW) y otra en Perleta (1,8 MW), y les siguieron dos más nada más empezar el nuevo mandato. Además, este pasado agosto se aprobó licencia para tres plantas solares y sus líneas de evacuación en el municipio. Una de ellas era la denominada 'FV Saladas V', de 1,8 MW en la pedanía de Jubalcoi, con 1,6 hectáreas y 900.000 euros de inversión, otra del grupo Noara, con una potencia de 5 MW en Valverde; y la tercera también en Jubalcoi, de 1,6 MW.
Por ahora, además de las que están en trámite, queda conocer qué pasará con las dos aprobadas por el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que son grandes proyectos: uno en Balsares de 70 MW y otro de 93 MW repartido entre Elche, Agost y Monforte. La primera de ellas recientemente alegada por varias entidades vecinales y ecologistas.